Portada » Noticias » Un impuesto mínimo global, cada vez más cerca

Un impuesto mínimo global, cada vez más cerca

Se ha alcanzado, recientemente, un acuerdo histórico en el grupo G-7 para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional. Esta medida implica la instauración de un impuesto mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades de forma universal.

Además, las empresas deberán pagar en los países donde venden sus productos y servicios y no donde declaran beneficios. En consecuencia, los criterios de declaración fiscal estarán obligados a cambiar en las grandes corporaciones.

En principio, esta normativa no afectaría a las pymes. Así, solo las grandes corporaciones se ven obligadas a aplicarla para evitar el dumping fiscal.

¿Qué es el dumping fiscal?

Es la lucha entre las diferentes zonas para conseguir las sedes sociales de las empresas, gracias al margen que tienen para regular determinados impuestos.

Las empresas buscan pagar los mínimos impuestos para obtener un mayor beneficio. Así, estas zonas pretenden ofrecer las mejores condiciones para conseguir las mayores empresas.

Esto, lo intentan conseguir reduciendo los tipos impositivos que tienen que pagar las empresas por su actividad.

Hay que recordar que las pymes soportan en la actualidad un 25 por ciento que se grava sobre sus beneficios en el Impuesto de Sociedades, y que se reduce al 15 por ciento en el caso de entidades de reciente creación durante el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente.

No obstante, y dado que el resto de sociedades ya tributan por un tipo impositivo superior, a priori no debería afectarles la medida propuesta por el G-7 (grupo que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido).

Si esta normativa sale adelante, lo más probable es que beneficie a la economía española, sobre todo porque supondría que los beneficios no se derivasen a países con una ventajosa fiscalidad.

Consulta en nuestro blog: Reforma fiscal: ¿pago mínimo del impuesto de sociedades?

Para solicitar más información  y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.