Portada » Noticias » Los trabajadores autónomos y las cotizaciones (REFORMA LABORAL URGENTE)

trabajador autónomo

Los trabajadores autónomos y las cotizaciones (REFORMA LABORAL URGENTE)

En España, el sistema de aplicación a la cotización de los trabajadores autónomos es una asignatura pendiente de resolver, aquello que pretenden aplicar a partir del 2019 es un parche más a un sistema que no funciona.

Por un lado, tenemos el “falso autónomo”, problema no resuelto y que, aunque la inspección está trabajando en ello, por sí solo no lo va a arreglar. Falta una ley que defina quien es un autónomo y quien tiene que ser asalariado.

Desde otra perspectiva, muchos trabajadores autónomos se han aplicado los mínimos de cotización y al llegar a la jubilación el resultado es insatisfactorio. Si no se ha pagado en su día no se puede recibir un importe mínimo para poder subsistir.

cotizaciones de los trabajadores autónomos

Muchos jóvenes se ven obligados a trabajar de autónomos con unos ingresos muy bajos, los más afortunados son aquellos que facturan 1000 euros al mes o más. Si a este importe le quitamos el importe del autónomo (278 euros por cotizaciones, sin contar la repercusión fiscal dependiendo del sistema en el que tribute) le queda un ingreso bruto de 722 euros, importe insuficiente para poder vivir dignamente.

Por lo expuesto, es necesario realizar una reforma que cubra el futuro de los jóvenes que son quienes tienen que garantizar el futuro de los mayores. A la vez, que también regularice el mercado laboral (asalariados y trabajadores autónomos), y que garantice que quien trabaje pueda tener un ingreso digno para poder vivir; es decir, que pague a la seguridad social o a autónomos lo suficiente para el mantenimiento del estado del bienestar y de la futura jubilación.

José Cruz, Relaciones Públicas y Comercial en Adade Barcelona.

Si desea más información sobre este y otros temas del sector, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de asesores.

Puede hacerlo llamándonos al teléfono (+34) 934 88 05 05 o rellenando y enviando nuestro formulario de consulta.