Baja laboral por COVID-19: ¿Cómo solicitarla?

Una vez acabadas las fiestas navideñas, los Centros de Atención Primaria (CAP) en Catalunya han visto una gran multitud de visitas. Efectivamente, gran parte de las mismas son por sintomatología relacionada con la COVID-19. Por este motivo y por la gran cantidad de positivo, muchas empresas y sectores se han visto afectados por muchas bajas laborales de los trabajadores.

Por otro lado, ante la gran ocupación de los CAP, las farmacias ya venden test de autodiagnóstico y la misma persona puede informar de su positivo sin presentarse a los mismos. De esta manera, se puede informar del positivo de forma telemática.

Si te has realizado un test de antígenos en casa y has dado positivo en COVID-19, tienes que informar del resultado. Si necesitas la baja porque no puedes teletrabajar y/o los síntomas de lo impiden, ya puedes pedirlo sin tener que ir al CAP. Solo tienes que entrar a la aplicación La Meva Salut i acceder al servicio eConsulta para pedir la incapacidad temproal.

Uno de los profesionales de tu Centro de Atención Primaria te tramitará el informe de baja por COVID y lo colgará en el apartado Informes i resultats.

También se podrá realizar la baja laboral mediante el SMS que se recibirá en caso de ser positivo o contacto estrecho.

En el momento de tramitar la baja por COVID-19 se generará automáticamente el alta para siete días después para incorporarse al trabajo. El alta para una semana después, tiempo en que ya se debería superar la enfermedad, se recibe en el mismo momento de solicitar la baja. En el caso que la persona positiva todavía tuviera síntomas o se encuentra mal deberá contactar de nuevo con el CAP. Si no se realiza, se acabará generando el alta definitiva.

Para solicitar más información sobre cómo solicitar la baja laboral y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Más información: Canal Salut