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Ingreso Vital Mínimo

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Hoy, 15 de junio, se inicia el plazo de solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Te resolvemos algunas preguntas:

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital y cómo va a funcionar?

Se trata de un conjunto de medidas articuladas en torno a una nueva prestación de la Seguridad Social. Esta proporcionará un ingreso mínimo mensual a los hogares más vulnerables. El Ingreso Mínimo Vital quiere reducir las desigualdades de empleo y formación.

La cantidad de la prestación oscilará entre los 462 y 1015 euros en función del contexto y características de cada caso.

¿Qué requisitos se necesitan para cobrarlo?

  1. Cumplir las condiciones de vulnerabilidad económica que se establecen: que la renta del hogar del solicitante no llegue al umbral de ingresos fijado para ese tipo de hogar.
    Se realizará un test de patrimonio que excluirá a quienes superen los límites fijados para cada tipo de hogar. Se parte de los 16.614 euros para los hogares unipersonales, descontada la vivienda habitual.
  2. Tener más de 23 años (salvo que tenga algún menor a su cargo) y menos de 65.
  3. Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud. Residencia legal en nuestro país en el caso de ciudadanos extranjeros.
  4. Para los solicitantes que viven solos, no integrados en una unidad de convivencia, se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores.

¿Cuándo y dónde se va a poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio de 2020. Se ha establecido que las solicitudes presentadas durante los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre) tengan efectos económicos desde el 1 de junio de 2020. Para ello, será imprescindible que se cumplan los requisitos en dicha fecha.

El Ingreso Mínimo Vital se ha configurado como una prestación de la Seguridad Social. Por lo tanto, se solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). También se está estudiando solicitar a través de ayuntamientos, una vez firmados los convenios previstos.

¿Cómo solicitarlo ante la Seguridad Social?

Hay dos opciones para solicitarlo –a partir del 15 de junio- de manera telemática ante el cierre de oficinas por el estado de alarma:

  • Si dispone de certificado electrónico o clave, se podrá solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se deberá adjuntar también la documentación necesaria y rellenar los datos del formulario.
  • Si no dispone de certificado digital o clave, podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado. Se abrirá un formulario donde se rellenarán los datos del solicitante y posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia. Se deberán añadir sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

¿Qué documentación debo presentar?

  • El documento de identidad del solicitante y de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • La residencia legal en España.
  • Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio.
  • Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente y acreditación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia.
  • Se autorizará expresamente adquirir datos tributarios y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario para la verificación del cumplimiento de los requisitos de ingresos y patrimonio.

En ADADE Barcelona te ayudamos en la gestión y resolución sobre el Ingreso Mínimo Vital u otras cuestiones.

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Eric Sales