En el momento que decides crear un nuevo proyecto y ponerlo en marcha, necesitas invertir y afrontar gastos fijos con ingresos que todavía no son regulares. Si eres un nuevo autónomo puedes seguir cobrando el paro a la vez. Se trata de una manera de apoyar al autónomo en sus primeros pasos.

Cuando un trabajador que cobra la prestación por desempleo se da de alta en el RETA, puede seguir percibiendo dicho subsidio.

Anteriormente, aquellas personas menores de 30 años podían compatibilizar el paro con una actividad por cuenta propia. En el año 2015, con la aprobación de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, se eliminaron las restricciones de edad.

Para poder compatibilizar la prestación con la actividad como autónomo deberás presentar la solicitud en los primeros 15 días después del alta. Hecho esto, podrás cobrar el paro durante un máximo de 270 días.

Mientras dure el subsidio podrás recibir el 100% de la cuantía con la correspondiente deducción del IRPF. Además, podrás optar a la tarifa plana de autónomo para hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social.

No todo es de color de rosa. El SEPE prevé circunstancias que anulan la posibilidad de cobrar el paro teniendo ocupación por cuenta propia. Los autónomos que no podrán recibir la prestación son:

  • Cuyo último trabajo haya sido de forma independiente.
  • Que hayan recibido la prestación de desempleo en los 24 meses anteriores a la fecha del alta.
  • Que se inscriban ante el RETA para formar parte de una sociedad mercantil ya establecida.
  • Que, como autónomos, firmen un contrato con su antiguo empleador. Esto afecta tanto si se trata de otro autónomo como si es la misma empresa o una distinta, pero perteneciente al mismo grupo empresarial.
  • Que tengan un contrato de trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial o completo, es decir, que estén en condición de pluriactividad.
  • Que hayan dejado su último trabajo de forma voluntaria.

La compatibilización del cobro de la prestación con un trabajo por cuenta propia puede durar un máximo de 270 días. Si antes de cumplirse ese plazo te das de baja ante el RETA, puedes seguir recibiendo la ayuda como si nunca hubieses sido autónomo.

En caso de que continúes como trabajador por cuenta propia durante más de 270 días, ya no percibirás la prestación de desempleo, la cual queda suspendida. En este caso:

  • Si han pasado menos de cinco años, decides darte de baja y aún tienes cotizaciones acumuladas desde antes de hacerte autónomo, puedes reanudar la ayuda.
  • Si han pasado más de 5 años perderás las cotizaciones que hayas acumulado antes del alta y no tendrás derecho a reclamarlas en caso de que vuelvas a estar en situación de desempleo. Sin embargo, si durante este tiempo has cotizado para una nueva prestación, puedes solicitarla.

Para solicitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o en nuestras redes sociales.