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Reforma fiscal: ¿pago mínimo del impuesto de sociedades?

Cada vez está más cerca y es que son mayores los apoyos recibidos. Se reclama desde muchas instituciones una reforma fiscal urgente. Así, se propone que todas las empresas paguen un mínimo del impuesto de sociedades.

Fuera de lógica está que una gran empresa pague menos impuesto de sociedades cuando son las que tienen mayor beneficio. Lo ideal es que se igualen los porcentajes, como mínimo. Por lo tanto, si diseñamos un sistema fiscal redistributivo, tiene que existir esta relación. La realidad es que no es así.

Para tomar esta decisión, es necesario aprobar una medida a nivel global. Ningún país renunciará a estos ingresos para ser más solidarios. De esta manera, se necesita una respuesta coordinada entre las diferentes instituciones.

¿Una multinacional o una gran empresa renunciarán a ganar menos y pagar más impuestos? La respuesta es clara: no. Posiblemente el consumidor final sea el que acabará asumiendo los costes, como pasó con la Tasa Google (consultar enlace al blog)

¿Cuál es ese porcentaje mínimo? Pues esto es lo que realmente está en discusión. En Estados Unidos se quiere fijar en el 21%, pero lo cierto es que si se quiere que no haya paraísos fiscales que vayan por su lado en el sistema seguramente tendrá que ser mucho más bajo. Al fin y al cabo, ya hemos visto como grandes empresas del Ibex en España tienen tipo reales mucho más bajos que las pymes.

Según los últimos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, en el modelo 231, el pago del Impuesto de Sociedades fue de un 17% de su beneficio global. Mientras que a una PYME se le aplica un tipo del 25%.

Por otro lado, existe toda la ingeniería financiera que se ha utilizado en otros países como Irlanda, Holanda o Luxemburgo. Estas, tienen una fiscalidad más relajada para las grandes corporaciones. La necesidad de tener una respuesta coordinada a esta medida ha empezado con presiones de EEUU o la eurocámara.

Aquellas pequeñas empresas que están asumiendo pagar más que las grandes y tienen dificultades en recibir las ayudas, se preguntan el motivo de este trato desigual.

El impuesto global para las grandes empresas consistiría en igualar la tasa en todos los países. Es decir, los diferentes gobiernos podrán seguir fijando su propio tributo, pero si una firma paga un tipo más bajo en un determinado país, su gobierno podrá ‘completar’ el impuesto hasta el mínimo que fije la OCDE, eliminando también la ventaja de trasladar los beneficios a un paraíso fiscal.

En el acuerdo de Gobierno, que fija la hoja de ruta de la coalición se contempla reformar el Impuesto de Sociedades “garantizando una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos”. Esta medida se encuentra en ‘stand by’, como también se encuentra parada la limitación de “las exenciones de dividendos/plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades” y la bajada del impuesto del 25 al 23% para las pymes

¿Se llevará a cabo esta medida?

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