Portada » Noticias » Radiografía a los autónomos

Radiografía a los autónomos

Acabamos el 2020 con la esperanza que el año nuevo empezara con buenas noticias. Por el momento, no podemos confirmarlo. La tercera ola está cogiendo fuerza y las restricciones son cada vez más estrictas en todas las comunidades. Se plantea de nuevo un confinamiento domiciliario, que el gobierno se ha encargado de zanjar los rumores.

De la misma manera, hace meses que expertos anunciaban unas primeras semanas de año complicadas. Las autoridades, conscientes de ello, parece que no tomaron nota y la improvisación sigue siendo protagonista. Por ejemplo, desde el día 7 Catalunya tiene nuevas restricciones y, por el momento, no se han aprobado nuevas ayudas. ¿Cómo afectará otro duro golpe a los negocios?

Uno de los sectores más afectados ha sido el de los autónomos. En inicios de 2021, son los que más sufren las restricciones. Así, la radiografía se puede leer de esta forma:

  • En 2020 se perdieron grandes cantidades de facturación y en estas primeras semanas, la línea es la misma.
  • Falta de liquidez en autónomos desde marzo del año pasado y no todos han podido acogerse al ERTE. Algunas de las medidas son la aplicación del cese de actividad (ordinaria o extraordinaria) y los ERTE. Estos últimos, tienen final en este mes y está previsto que se amplíen.
  • El acceso a las ayudes ha sido y es fundamental para la supervivencia de los autónomos. Muchos, denuncian que las ayudas son pocas.
  • Muchos se han visto obligados a endeudarse muchos más en sus negocios a través de los diferentes ICOs que ha puesto a disposición el Gobierno.
  • Los autónomos tendrán una subida de la cuota de entre 6 y 24 euros, dependiendo de la cuota anterior en el 2020. La propuesta de cotizar según ingresos reales, fue descartada.
  • En el caso del IVA, se va a aplicar una reducción de la cuota anualdevengada durante el año pasado, así como la que se aplica durante el primer trimestre de este año, y no se tendrá en cuenta el período que no se tuvo actividad.
  • Se han establecido disminuciones en el IVA de ciertos productos en el sector de la hostelería, con una disminución en los alquileres. Se va a aplicar el 0 por cientoen el sector de la sanidad con los materiales para centros sanitarios y sociales.
  • En el caso del IRPF se ha disminuido un 20 por cientopara los pagos fraccionados por módulos y en el caso de sector de la hostelería, en el sector comercial y en el sector turístico se ha disminuido hasta el 35 por ciento.
  • Por otra parte, las declaraciones durante el primer trimestre de año se pueden aplicar hasta 6 meses y los 3 primeros meses sin ningún tipo de interés.

Para solicitar más información  y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.