Portada » Noticias » ¿Quieres pagar menos de pago fraccionado en Impuesto de Sociedades?

¿Quieres pagar menos de pago fraccionado en Impuesto de Sociedades?

Si los ingresos de tu sociedad han caído bruscamente a causa de la pandemia, te interesará pagar menos de pago fraccionado este año. Por ese motivo, desde la asesoría ADADE Barcelona te aconsejamos la opción de elegir la modalidad de base imponible para calcular los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto de sociedades.

IMPORTANTE: Únicamente es posible hacerlo en febrero.

De esta manera, puedes contactar con nuestros expertos para analizar la situación de tu sociedad y te asesoraremos para tomar la mejor decisión. Nuestro asesoramiento irá dirigido para tu bienestar y satisfacción, dadas las condiciones estudiadas.

En cualquier caso, se opte por esta modalidad de cálculo o no, todos los contribuyentes por el Impuesto sobre Sociedades, excepto aquellos que tributan al uno o cero por ciento, deben efectuar el pago fraccionado correspondiente en los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre, utilizando para ello el modelo 202 (modelo 222 si se trata de un grupo fiscal).

Si bien, para aquellas entidades que no deban efectuar ingreso alguno en concepto de pago fraccionado no será obligatoria su presentación, salvo si tienen la consideración de grandes empresas.

La AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) ha aclarado que, para los periodos impositivos iniciados a partir de 2021, los contribuyentes que hubieran optado el año pasado por la modalidad de realizar los pagos fraccionados sobre la parte de la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses, necesitarán la presentación en el mes de febrero de 2021 del modelo censal 036, si pretenden continuar con dicha opción en el Impuesto sobre Sociedades.

Hay que recordar que el Real Decreto-ley 15/2020 permitió, con carácter excepcional, que los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades pudieran ejercer la opción de realizar los pagos fraccionados sobre la parte de la base imponible del período de los 3, 9 u 11 primeros meses mediante la presentación, en el plazo ampliado (hasta el 20 de mayo de 2020), del primer pago fraccionado en caso de:

  • Que su volumen de operaciones no fuera superior a 600.000 euros en el año 2019.
  • La presentación del segundo pago fraccionado en caso de que su volumen de operaciones fuera superior a 600.000 euros en el año 2019 pero su importe neto de la cifra de negocios no hubiera superado la cantidad de 6.000.000 de euros durante los 12 meses anteriores.

El contribuyente que ejercitó la opción con arreglo a lo dispuesto en el párrafo anterior quedó vinculado a esta modalidad de pago fraccionado respecto de los pagos correspondientes al mismo periodo impositivo y sólo para dicho periodo.

Por lo tanto, y de acuerdo con lo anterior para los periodos impositivos iniciados a partir de 2021 los contribuyentes que hubieran optado el año pasado por dicha modalidad del art. 40.3 LIS necesitaran la presentación en el mes de febrero de 2021 del modelo censal 036 si pretenden seguir con la opción del apartado 3 del artículo 40 del LIS.

Para solicitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o en nuestras redes sociales.