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¿Qué impuestos deben declarar los creadores de contenido digital?

Desde hace varios años existe el debate entre la carga fiscal y los ingresos que reciben los responsables de crear contenido digital. Por este motivo, queremos dejar claro qué impuestos tienen que declararse en nuestro país.

Este año sufrimos la fuga de varios youtubers a Andorra. Casualidad o no, los profesionales que ingresen más de 300.000€ anuales están sujetos a una retención en IRPF del 48% frente a la retención del 10% en el país vecino.

Consulta nuestro artículo (enlace): ¿Será Andorra un paraíso fiscal para los youtubers?

Podemos definir a los creadores de contenido digital como aquellas personas que obtienen ingresos a través de internet o las redes sociales (Instagram, Facebook, Youtube, Twitch…). En los últimos años, este sector se ha convertido en una gran fuente de interacción e ingresos. Así, cada vez surgen más personalidades públicas con un gran número de seguidores y visualizaciones.

¿Qué impuestos deben pagar?

Son dos los impuestos que tienen que declarar: IRPF e IVA.

IRPF

Se considera al creador de contenido digital declarada como persona física y que obtiene ingresos a través de una sociedad. Para darse de alta como autónomo, es necesario presentar el modelo 036 o 037. Además, debiendo inscribirse en el Código de Actividad Económica (CNAE – IAE).

Cuando se tributa en IRPF, es obligatorio aclarar la procedencia de la actividad económica:

  1. Rendimientos procedentes de las plataformas de contenido digital:

Se tendrá en cuenta el conjunto de actividades económicas para determinar el importe neto de la cifra de negocios. Además, no se incluyen las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos a la misma.

Por otro lado, la afectación de elementos patrimoniales o la desafectación de activos fijos por el contribuyente no constituirá alteración patrimonial, siempre que los bienes o derechos continúen formando parte de su patrimonio.

La cantidad de estos ingresos se generar, por ejemplo, a través del número de visitas, la suscripción a los canales, donaciones…

  1. Rendimientos procedentes de la publicidad:

Estos ingresos se generar por la inclusión de publicidad en los contenidos generados mediante campañas publicitarias. Así, pertenecen a rendimientos procedentes de otra actividad y que deben contabilizarse de manera ajena a la parte principal.

Los creadores de contenido estarán sometidos a retención como rendimientos procedentes de la explotación del derecho de imagen. Así, la sujeción de esta parte es del 24%.

Por otro lado, los gastos que se realicen exclusivamente para la consecución de rendimientos de la actividad podrán deducirse con los requisitos que fija la propia consulta respecto de su correcta imputación temporal y justificación.

En caso de afectar algún elemento patrimonial a la actividad económica, los creadores de contenido podrán deducirse los gastos asociados a la amortización del mismo, así como los gastos, en caso de afectación parcial de la vivienda, de suministros en el porcentaje que corresponda a la afectación de la vivienda.

IVA

En este sentido, recoge la DGT en la Consulta Vinculante (V1417-20), que estará sujeta al IVA o la prestación de servicios realizada por los denominados creadores de contenido digital cuando estos tengan intención de intervenir en la producción de bienes y servicios, lo que determinará la realización de una actividad empresarial o profesional a efectos del IVA.

En dichas circunstancias, dichos creadores de contenido digital deberán repercutir el Impuesto al tipo impositivo general del 21%.

Así, los creadores de contenido tienen que facturar a las plataformas que les abonan rendimientos por la prestación de servicios con repercusión del IVA. Ahora bien, muchas de las plataformas han preferido realizar una autofactura donde incluyen tanto la parte correspondiente a su cuota por utilización de la plataforma, la retención a aplicar y el IVA que corresponda.

En particular, plataformas como YouTube o Twitch que tienen su residencia fiscal en Estados Unidos, deben retener hasta un 30% de los pagos efectuados a terceros no residentes en Estados Unidos. Además, a los residentes en España les será de aplicación el tipo de IVA español.

De esta manera, las prestaciones de servicios realizadas por creadores de contenido con residencia en España se entenderán realizados en el territorio de aplicación del Impuesto y será de aplicación el IVA español.

Para solicitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o en nuestras redes sociales.