Portada » Noticias » La nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales

La nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales

Con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y proteger sus datos personales ante el entorno digital de la empresa, con fecha 7 de diciembre del 2018, entró en vigor la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.

Dentro del ámbito laboral de la nueva Ley Orgánica 3/2018, existen cinco puntos a destacar:

  1. El trabajador tiene derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral, este derecho se llevará a cabo conforme las políticas internas de la empresa.
  2. La empresa pueda obtener datos de sus trabajadores a través de sistemas de geolocalización para comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales, siempre y cuando, se haya informado al trabajador de forma clara y anticipada.
  3. La negociación colectiva podrá mejorar la normativa prevista en la Ley, nunca empeorar.
  4. La empresa puede obtener información de sus trabajadores gracias al uso de videocámaras con el objetivo de controlar las funciones que realizan los empleados siempre que se haya informado al trabajador de forma clara y anticipada.Cabe destacar que, está prohibida la instalación de cámaras en las áreas de descanso o esparcimiento, como, por ejemplo, vestuarios, aseos, comedores…
    Por otro lado, la instalación aparatos destinados a la grabación de sonidos, únicamente se admite, en aquellos casos en los que se pueda justificar por razones de seguridad tanto de instalaciones como de bienes o personas respetando el principio de proporcionalidad y de intervención mínima.
  5. Los trabajadores tienen derecho a proteger su intimidad en los dispositivos digitales puestos a disposición por la empresa. Serán ellas las que tengan la obligación de indicar los criterios de utilización de dichos dispositivos a los trabajadores respetando los estándares mínimos de protección de su intimidad.
    La empresa podrá acceder a los contenidos de los dispositivos con el fin de garantizar su integridad y controlar las obligaciones laborales de los trabajadores. Este acceso tiene que especificar los usos autorizados y establecer garantías para preservar la intimidad de los trabajadores.

Por último, explicar que, el incumplimiento de alguna de las normas de la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, puede suponer una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

Dicha sanción variará según el epígrafe dónde esté situada, de esta forma, existen tres ítems diferentes:

  1. Cuando la sanción se considera leve, el importe irá de los 900 hasta los 40.000 euros.
  2. Si la sanción se considera grave, el importe irá de los 40.0001 euros hasta los 300.000 euros.
  3. En el caso de que la sanción se considere muy grave, el importe irá de los 300.001 euros hasta los 600.000 euros.

José Miguel Sales Vallejo, Contable superior en Adade Barcelona S.L.

 

Adade Barcelona tiene una gran experiencia como gestoría de la pequeña y mediana empresa.

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

Puede hacerlo llamándonos al teléfono (+34) 934 88 05 05 o rellenando y enviando nuestro formulario de consulta.