Portada » Noticias » Posible subida de la pensión máxima, antes el aumento de cotización

Posible subida de la pensión máxima, antes el aumento de cotización

Se ha abierto la puerta a una posible subida de la pensión máxima por jubilación, de cara a la segunda mitad del año 2022. Siempre que se produzca la reforma que se quiere llevar a cabo por parte del ejecutivo; una medida que iría acompañada de un aumento de la base máxima de cotización.

Actualmente, esta base se encuentra en los 4.070€ mensuales. De esta manera, todas las rentas brutas por encima de 48.850 euros cotizan la misma cuantía en la Seguridad Social. Sin precisar el porcentaje de esta subida, se confirma que se revisará este tope.

Para que se produzca esta subida, se requiere de una adecuación gradual de las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema.

En el inicio del 2020, se estudió un posible avance de la base máxima de cotización para incrementar la aportación de los salarios más elevados en sus cotizaciones sociales. Este, será el primer paso para que el Gobierno pueda retomar esta medida.

En la última década, la contribución de las rentas más altas no ha hecho más que aumentarse. Entre el 2012 y 2021 se ha incrementado un 24%, pasando de 3.662,5 euros a 4.070,1 euros mensuales.

Más allá, de la nueva subida que prepara el Gobierno para dentro de dos años, nueve de cada diez euros los costeará el empleador. Se arroja el impacto de elevar en 1,5 puntos la cotización por contingencias comunes a todos los regímenes de la Seguridad Social.

José Luis Escrivá, en declaraciones a El Economista:

“Cuando se eleve el tope de la cotización se haría lo mismo con el ingreso. La contributividad del sistema se mantendrá inalterada, de tal forma que quien ingrese, quien cotice más, y llegue hasta el nuevo tope tendrá también más pensión, claro. Será proporcional y se mantendrá la contributividad del sistema inalterada.”

“Una medida de estas características que no esté acompañada del aumento en la contraprestación recibida por el trabajador, supone en la práctica crear un nuevo impuesto de carácter general sobre los salarios superiores a la base máxima de cotización.”

Para solicitar más información  y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.