Portada » Noticias » Plan “MECUIDA”: ¿Qué es y en qué consiste?

Plan ME CUIDA: ¿Qué es y en qué consiste?

Plan “MECUIDA”: ¿Qué es y en qué consiste?

Desde Adade Barcelona queremos explicarte qué es y en qué consiste el “Plan MeCuida” aprobado por el Gobierno para permitir que la jornada laboral se adapte a las necesidades familiares y de cuidados.

La sociedad española está pendiente de qué medidas se toman para asegurar la vuelta al colegio de forma segura tanto para alumnos y alumnas, docentes y familias.

La incertidumbre crece y las respuestas no son nada claras.

Existía una gran duda en aquellas madres y aquellos padres que ejercen su trabajo en el mismo horario que el colegio realiza su actividad. ¿Qué pasa si existen casos positivos en un centro?, ¿Si mi hijo/a tiene que estar en cuarentena preventiva que pasa con mi trabajo y quien se ocupará de él o ella?…

Una de las primeras medidas es permitir que la jornada laboral se adapte a las necesidades familiares y de cuidados. Es un derecho garantizado para todas las trabajadoras y trabajadores.

El Plan MeCuida está diseñado para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad al tiempo que se mantiene la actividad laboral en los centros de trabajo. Es una medida que asegura flexibilidad para atender las necesidades de las personas dependientes.

Los padres/madres con hijos en cuarentena preventiva no tendrán la baja laboral. Esta, solo se aplicará si el hijo da positivo en covid-19.

Aun así, esta medida no afecta solamente a la responsabilidad que un padre o una madre tiene sobre su hijo/a. Las personas que pueden acogerse a este plan son, como bien se detalla en el BOE que ya reguló esta medida en marzo: habrá que ser “trabajador por cuenta ajena” y estar al cuidado del “cónyuge, pareja de hecho o familiar por consanguinidad hasta el segundo grado”. Es decir, toda aquella persona que entre en la categoría directa de marido/mujer, hijo, hermano, abuelo o nieto y tenga que estar en cuarentena por un posible contagio o por contacto directo con un positivo.

El empleado debe comunicar a la empresa con 24 horas de antelación que se acoge al plan. Ninguna persona que tenga que reducir o adaptar su jornada laboral por el cuidado de otra en cuarentena pueda ser despedida. Eso sí, habrá que acreditar siempre las debidas tareas de atención y todo porcentaje de reducción de jornada irá acompañado de su proporcional disminución salarial hasta el máximo del 100%.

Este programa estará activo hasta el próximo 22 de septiembre. De todas formas, el gobierno ha expresado su voluntad de prolongar esta medida.

Desde ADADE Barcelona solventamos y gestionamos tus dudas. ¡Siempre a tu lado!

Eric Sales