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Qué son los objetivos SMART

Qué son los objetivos SMART y un ejemplo de cómo aplicarlos en tu empresa.

Hemos llegado a la mitad de año, un momento perfecto para revisar los objetivos de tu empresa. Por eso te queremos explicar qué son los objetivos SMART y cómo aplicarlos en tu negocio.

Averiguar si estás consiguiendo tus objetivos marcados o si debes dar un giro a tu estrategia para acabar el ejercicio como tenías previsto es una prioridad para tu negocio y con esta metodología lo conseguirás fácilmente.

No sabemos si tienes definidos tus objetivos, pero si quieres que tu negocio sea lo más rentable posible, es fundamental que te los marques cuanto antes. Es prioritario saber dónde tienes que ir para así poder medir la efectividad (y calidad) de tu trabajo y asegurarte que todo lo estás haciendo correctamente.

DATO: Una empresa sin objetivos = una empresa sin control.

Si no tienes claro cómo deben ser tus objetivos, qué características tienen que cumplir, vamos a explicarte qué son los objetivos SMART. Con esta metodología tus objetivos serán mucho más útiles y, sobre todo, alcanzables.

¿Qué son los objetivos SMART?

Esta metodología te permitirá tener presentes los elementos indispensables a la hora de definir un objetivo eficaz. SMART, inteligente en inglés, es un acrónimo de 5 palabras:

  • Specific (Específico)
  • Measurable (Medible)
  • Achievable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevante)
  • Time-bound (Tiempo límite)
  • Específico (Specific)

Estas son las directrices para que los objetivos SMART funcionen:

Primer objetivo SMART: Específico

Cuando defines un objetivo SMART este debe ser concreto, específico. No es suficiente decir que el objetivo es obtener un beneficio, o vender más (estos son objetivos generales).

Un ejemplo de objetivos SMART Específico podría ser: Quiero vender más ropa de baño en mis 2 tiendas de la zona de costa para aprovechar la época estival y el aumento de visitantes.

¡Objetivo SMART específico listo!

Ahora responde a esta serie de preguntas para lograr esta primera característica:

  • Qué. Define detalladamente qué quieres lograr con tu objetivo.
  • Cuál. Determina posibles obstáculos reales que te podrían impedir alcanzar tu objetivo.
  • Quién. A quién designarás para alcanzar este objetivo concreto. Quizás eres tú o un empleado en específico.
  • Dónde. Si la ubicación es relevante para cumplir un objetivo no debes olvidarte de este punto. En nuestro ejemplo, sí que es relevante.

Segundo objetivo SMART: Medible

Es importante que midas el progreso del objetivo, si no, no podrás saber cuánto te falta para alcanzar tu meta.

Las preguntas en este caso serán ¿cuánto o cuántos? y ¿cómo sabrás cuándo lo has cumplido?

DATO: Ten en cuenta que medición implica seguimiento.

Si seguimos con nuestro ejemplo, sería: Vender un 25% más que el año pasado, de los productos especificados anteriormente en esas dos tiendas, hasta el fin del verano)

Tercer objetivo SMART: Alcanzable

Está claro que hemos venido aquí a definir objetivos alcanzables, de lo contrario nos estaríamos engañando. Así que cuando definas un objetivo, piensa si realmente es posible de alcanzar.

Define un objetivo realista, que te motive para seguir adelante. En este caso la pregunta es: ¿cómo puedo alcanzar mi objetivo y cómo de posible es hacerlo?

Seguimos con nuestro ejemplo. En este caso, si fijamos en un 150% el aumento de las ventas, el objetivo sería mucho más difícil de alcanzar (una quimera) y desmotivaría a cualquiera que lo tuviera que conseguir.

Si embargo, un 20%, parece alcanzable. Aquí es importante la información de años pasados e incluso otros datos externos a tu empresa que te ayuden a fijar un objetivo coherente y alcanzable.

objetivos SMART

Cuarto objetivo SMART: Relevante

Tu objetivo debe estar en sintonía con tu estrategia de empresa, de esta manera será relevante. No hay nada más inútil que establecer un objetivo que no ayudará al crecimiento de la empresa.

Aquí tienes las preguntas que nos hemos hecho con nuestro ejemplo:

  • ¿Por qué? Porque quiero que mis dos tiendas de la costa sean un referente de moda de baño de la zona.
  • ¿Este objetivo individual es importante para el objetivo global de mi empresa? Sí porque de esta manera potenciaré la venta de moda de baño en esas tiendas y dejaré espacio en el resto de las tiendas para la venta de prendas urbanas, qué es lo que más demanda tiene en mis tiendas del centro.
  • ¿Estoy en el momento adecuado para plantear este objetivo? Sí porque tengo el stock que necesito y en la temporada perfecta para venderlo en estas tiendas
  • ¿Es correcta la persona que he asignado a este objetivo? Sí, es un profesional del retail y conoce bien la zona donde están ubicadas las tiendas.
  • ¿Mi objetivo se adapta a la realidad en el que nos encontramos? Sí, en esta época hay mucha demanda, tenemos stock suficiente y las tiendas están ubicadas en el lugar perfecto para que nuestro target nos encuentre.

Quinto objetivo SMART: Tiempo límite

Llegamos al final de nuestra metodología SMART. Una fecha, un tiempo para llegar a la meta. En nuestro ejemplo, es conseguir un aumento de ventas del 20% respecto al año pasado en moda de baño en las dos tiendas de la costa hasta fin de temporada veraniega.

En este caso debes preguntarte:

  • ¿Cuándo deberá estar terminado?
  • ¿Qué debo hacer hoy, mañana, pasado mañana?
  • ¿Qué debo hacer dentro de 6 meses?

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Como ves, los objetivos SMART son fáciles de entender ya que se basan en establecer metas alcanzables que te ayudarán a ver claramente cuándo has alcanzado el objetivo.

Aplicar esta metodología te servirá como guía a lo largo de todo tu proyecto.

En Adade Barcelona ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones e implementar metodologías como esta que ayuden a mejorar el crecimiento de su negocio.

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