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Nuevo registro de los autónomos para solicitar ayudas en Catalunya

La Generalitat de Catalunya ha aprobado un nuevo decreto ley con medidas urgentes de carácter administrativo, tributario y financiero para hacer frente a los efectos económicos provocados por la COVID-19.

Se quiere crear un registro de trabajadores autónomos afectados por la pandemia. Por lo tanto, tiene como objetivo facilitar el acceso a las ayudas económicas aprobadas y hacer más sencillo el procedimiento para obtenerlas.

En el ámbito administrativo, se simplifica la concesión de subvenciones y poner en marcha un procedimiento excepcional en las siguientes causas:

  • Ayudas extraordinarias ante situaciones de emergencia
  • Con muchos posibles beneficiarios.

Cuando la administración atienda estas ayudas, podrá incorporar un trámite de inscripción previa que le facilite la información necesaria. De esta forma, se establecen mayores garantías y facilidades de los trámites para hacer.

La inscripción previa se canalizará a través de un registro que el “Departament de Treball, afers sociales i famílies” activará en los próximos días.

Durante estas semanas pasadas, la plataforma para acceder a las ayudas, sufrió errores en su acceso. En consecuencia, no se pudo obtener el beneficio de las ayudas en los plazos correctos. Con esta nueva medida, se responderán a las peticiones de forma rápida, sin errores y con todas las garantías jurídicas.

Medidas fiscales:

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de la Generalitat ha adoptado otras medidas extraordinarias de diferente tipo con el objetivo de intentar paliar sus efectos en los sectores de la hostelería, la restauración y la venta ambulante o no sedentaria. La nueva medida se basa en:

  • Bonificación del 100% de la cuota tributaria en el ámbito del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas (ITPO), por las concesiones administrativas o actos administrativos equiparables que otorguen el aprovechamiento privativo del dominio público para determinados usos, que se hayan devengado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
  • Los destinatarios son los establecimientos de restauración como bares, restaurantes y cafeterías que disponen de terrazas que ocupan la vía pública, así como el sector de la venta ambulante.
  • La finalidad de la medida es reducir la carga tributaria de aquellos sectores que se han visto gravemente afectados por las medidas restrictivas adoptadas para hacer frente a la propagación del virus, tales como limitaciones de apertura al público; de aforo; de movilidad; de cierre perimetral, entre otros.

Medidas administrativas:

  • El Decreto prevé la suspensión de los plazos de caducidad de autorizaciones de emplazamiento y permisos de explotación de las máquinas recreativas de los establecimientos de hostelería y asimilados, así como de inscripción de las empresas operadoras de máquinas recreativas.
  • Afectación del calendario desde el 3 de noviembre hasta el 30 de junio de 2021.
  • La medida tiene como objetivo evitar que corra el tiempo para la caducidad de los emplazamientos de estas máquinas que no se han podido explotar por la suspensión de la actividad económica.

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