Portada » Noticias » Nueva prórroga de los ERTE: hasta el 31 de enero del 2021

Nueva prórroga de los ERTE: hasta el 31 de enero del 2021

Se cierra el acuerdo para una cuarta prórroga de los ERTES por motivo del COVID-19, tal y como se ha publicado en el Real Decreto Ley 30/2020. El Gobierno, la patronal y los sindicatos han cerrado hasta el 31 de enero del 2021 el plazo para acogerse a esta medida. Actualmente, más de 700.000 personas se encuentran en España ante un expediente de suspensión.

En este caso podemos diferenciar tres tipos de ERTE. Los ERTE por rebrote son aquellos que puede recurrir una empresa que se ve forzada a cerrar por una decisión gubernamental. Por ejemplo, situamos en este caso a aquellos cierres provocados por un rebrote temporal de casos o por aquellas empresas que están cerradas desde hace tiempo. Este tipo, pueden evolucionar a un ERTE por suspensión.

Otro tipo de ERTE puede ser el que se recurre ante una limitación de actividad. Es decir, aquellas empresas que pueden seguir realizando su actividad, pero con limitaciones.

Por otro lado, encontramos a los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Estas actividades, están delimitadas por CNAEs. Se definen como “aquellos sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad”.

Para aquellas empresas que no están en la lista de los sectores más afectados, el Gobierno aprueba la posibilidad de acogerse a un ERTE por fuerza mayor siempre que acredite que su actividad depende de una empresa que si esté en dicha lista. Se deberá demostrar que el 50% de su facturación, como mínimo, depende de una firma en ERTE por sectores.

Las empresas, recibirán diferente tipo de ayudas dependiendo del tipo de ERTE y del tamaño de la empresa.

En los casos de ERTE por suspensión: exoneración del 100% de las cotizaciones de sus empleados en la Seguridad Social, siempre que no tenga más de 50 empleados en plantilla. Si el número de trabajadores es superior, se recibirá una ayuda del 90%. Esta medida tendrá vigencia mientras dure el ERTE al que ha recurrido la empresa.

Por otro lado, en los ERTE por limitación de actividad las exoneraciones dependerán del número de trabajadores. Las de 50 empleados o menos será del 100% en octubre, 90% en noviembre, 70% en diciembre y 60% en enero. Para aquellas empresas con más de 50 empleados, existe una variación en los porcentajes: 90% en octubre, 80% en noviembre, 60% en diciembre y 50% en enero.

Si existe un ERTE en los sectores más afectados, aquellas empresas con 50 empleados o menos recibirán una exoneración del 85% hasta enero; para aquellas con más de 50 empleados, el porcentaje será del 75%. Así, se perciben exoneraciones lineales en función del tamaño de la empresa.

Actualmente, si una empresa está en ERTE por fuerza mayor tendrá una renovación automática de su expediente. Si no lo está y presenta los requisitos necesarios, deberá presentar una solicitud bajo las nuevas condiciones.

En el caso que una empresa cambie de ERTE, se activará un nuevo expediente y renovará su cláusula de salvaguarda de empleo. Es decir, si la empresa decide prorrogar el ERTE quedará obligada a mantener el empleo de todo trabajador un periodo nuevo de 6 meses. En caso de que la empresa se encuentre en ERTE por fuerza mayor, el nuevo periodo empezará a contar cuando finalice el plazo de los primeros 6 meses; así, se deberá mantener el empleo durante un total de 12 meses.

Como novedad a las últimas notificaciones, los trabajadores que están actualmente en ERTE continuarán percibiendo un 70% de la base reguladora del salario. Así, se evita que se reduzca a un 50% pasados los seis meses. El 70% de la base está limitado a las cuantías habituales: 1.098’09 euros mensuales si el trabajador no tiene hijos a cargo: 1.254’96 euros si tiene un hijo a cargo y 1.411’83 euros si tiene dos o más hijos a cargo. Este importe se mantiene hasta el 31 de enero del 2021, esperando una posible renovación.

Para cualquier información respecto a la nueva prórroga de los ERTE y sus condiciones o asesoramiento a PYMES o autónomos, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es o llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05.

Eric Sales