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Principales novedades tributarias de este 2019: reforma de la ley de autónomos y más

Hemos llegado al final del año 2018, un año que, aunque no nos ha dejado muchas novedades legislativas, algunas de ellas han sido de gran interés, por ejemplo, la reforma de la ley de autónomos.

A continuación, haremos mención de las principales modificaciones que afectarán en la Renta del 2018, a los autónomos a partir del 2019 (reforma de la ley de autónomos) y el efecto que tendrá en las sociedades que realicen sus Cuentas Anuales en el marco de la Normativa Internacional de Contabilidad y de Información Financiera la implantación el uno de enero del 2019 de la NIIF 16.

  • Si nos centramos en la Renta del 2018, destacaremos tres aspectos que nos pueden afectar en el momento de realizarla. El primero de ellos trata sobre el incremento de la exención en los premios de las loterías y apuestas organizadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y por los órganos o entidades de las Comunidades Autónomas, así como de los sorteos organizados por la Cruz Roja Española y de las modalidades de juegos autorizadas a la ONCE. Hasta el 5 de julio del 2018 los primeros 2.500€ del premio estaban exentos, a partir de esa fecha hasta final del 2018 dicha exención aumenta hasta los 10.000€, en 2019 el importe exento se eleva hasta los primeros 20.000€ y, a partir del año 2020, la exención llegará hasta los 40.000€.
  • El segundo aspecto reseñable es la subida de un 20% a un 30% de deducción por la inversión en una empresa de nueva o reciente creación, siempre que se cumplen una serie de requisitos:
  1. La Sociedad debe ser Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral y no estar admitida a negociación en ningún mercado organizado.
  2. La actividad de la sociedad no puede ser la gestión de un patrimonio o inmobiliario.
  3. En el inicio del periodo impositivo, en el cual se va a adquirir la sociedad, los Fondos Propios de esta, no pueden ser superiores a 400.000€.
  4. La participación directa o indirecta a través de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado, ya sea por vía recta o colateral, no puede ser superior al 40% del capital social o derechos de voto.
  5. La sociedad no puede ejercer la misma actividad que se venía ejerciendo a través de otra titularidad.
  • El último aspecto destacable en este ámbito, es el aumento del importe mínimo de la obligación de declarar en el IRPF, para los perceptores de rendimientos de trabajo que se obtengan de más de un pagador. Esta cifra cambia de los 12.000€ a los 14.000€.

Dejando de lado las novedades de Renta y fijándonos en la reforma de la ley de autónomos que va a entrar en vigor a partir del próximo año, podemos hacer una breve síntesis de la repercusión que va a tener en los trabajadores esta categoría.

A partir del 1 de enero del 2019 se incrementa la base mínima de cotización un 1,25%, lo que representa tener un tipo de cotización del 30% y, como consecuencia, una subida en las cuotas de 5,36€ al mes.

Este aumento no es con afán recaudatorio, sino que, tiene como objetivo, proporcionar a los autónomos una mejor protección ya que:

  1. La reforma de la ley de autónomos dará mejor acceso a la prestación por cese de actividad.
  2. Desde el primer día de baja, por accidente de trabajo o enfermedad profesional, tendrán derecho a cobrar la prestación.
  3. No se pagará la cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes, cuando la causa sea una baja por enfermedad o incapacidad temporal.

Para acabar, me gustaría destacar el efecto que va a tener la NIIF 16 en las sociedades que utilicen el marco de la Normativa Internacional de Contabilidad y de Información Financiera.

Esta NIIF conlleva un cambio en la forma de mirar los arrendamientos, hoy en día existen dos tipos de arrendamiento, el financiero y el operativo, con el primero de ellos se da de alta un activo que se va amortizando y, a su vez, un pasivo, mientras que, si el arrendamiento es calificado como operativo es un gasto directo.
A partir del 2019 todos los arrendamientos serán de carácter financiero, es decir, el activo se tendrá que activar y llevar a gasto a través de la amortización a excepción de aquellos arrendamientos que su duración sea inferior al año y aquellos en los que el activo subyacente es de bajo valor.

¿Cómo afectará en la imagen de la sociedad? Si nos fijamos en el balance habrá un incremento tanto de las partidas del activo como las del pasivo y, si miramos el pérdidas y ganancias, durante los primeros años de vida del activo en la empresa, los gastos serán más elevados que actualmente ya que, a parte de la amortización se tienen en cuenta el impacto de los intereses en el resultado.

José Miguel Sales, Contable superior en Adade Barcelona S.L.

 

Adade Barcelona tiene una gran experiencia como gestoría de la pequeña y mediana empresa.

Si necesita más información sobre la reforma de la ley de autónomos u otras cuestiones como la Renta de 2018, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

Puede hacerlo llamándonos al teléfono (+34) 934 88 05 05 o rellenando y enviando nuestro formulario de consulta.


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Régimen de estimación objetiva del IRPF – Régimen especial simplificado del IVA para el 2019

A continuación le informamos sobre Régimen de estimación objetiva del IRPF – Régimen especial simplificado del IVA para el 2019.

Ya se ha publicado la orden HAC/1264/2018 sobre los “MÓDULOS 2019”

Entrada en vigor 1 de Enero 2019.

  • No hay cambios sobre el 2018 en el Método de Estimación objetiva y en el Régimen especial simplificado.
  • No hay cambios sobre el 2018 en las actividades incluidas.
  • Si han existido cambios en las Magnitudes Excluyentes.

En este enlace se puede ver todo el desarrollo sobre la ORDEN HAC/1264/2018, donde explica el método de Estimación Objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

José Miguel Sales, Contable superior en Adade Barcelona S.L.

 

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La nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales

Con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y proteger sus datos personales ante el entorno digital de la empresa, con fecha 7 de diciembre del 2018, entró en vigor la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.

Dentro del ámbito laboral de la nueva Ley Orgánica 3/2018, existen cinco puntos a destacar:

  1. El trabajador tiene derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral, este derecho se llevará a cabo conforme las políticas internas de la empresa.
  2. La empresa pueda obtener datos de sus trabajadores a través de sistemas de geolocalización para comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales, siempre y cuando, se haya informado al trabajador de forma clara y anticipada.
  3. La negociación colectiva podrá mejorar la normativa prevista en la Ley, nunca empeorar.
  4. La empresa puede obtener información de sus trabajadores gracias al uso de videocámaras con el objetivo de controlar las funciones que realizan los empleados siempre que se haya informado al trabajador de forma clara y anticipada.Cabe destacar que, está prohibida la instalación de cámaras en las áreas de descanso o esparcimiento, como, por ejemplo, vestuarios, aseos, comedores…
    Por otro lado, la instalación aparatos destinados a la grabación de sonidos, únicamente se admite, en aquellos casos en los que se pueda justificar por razones de seguridad tanto de instalaciones como de bienes o personas respetando el principio de proporcionalidad y de intervención mínima.
  5. Los trabajadores tienen derecho a proteger su intimidad en los dispositivos digitales puestos a disposición por la empresa. Serán ellas las que tengan la obligación de indicar los criterios de utilización de dichos dispositivos a los trabajadores respetando los estándares mínimos de protección de su intimidad.
    La empresa podrá acceder a los contenidos de los dispositivos con el fin de garantizar su integridad y controlar las obligaciones laborales de los trabajadores. Este acceso tiene que especificar los usos autorizados y establecer garantías para preservar la intimidad de los trabajadores.

Por último, explicar que, el incumplimiento de alguna de las normas de la nueva Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, puede suponer una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

Dicha sanción variará según el epígrafe dónde esté situada, de esta forma, existen tres ítems diferentes:

  1. Cuando la sanción se considera leve, el importe irá de los 900 hasta los 40.000 euros.
  2. Si la sanción se considera grave, el importe irá de los 40.0001 euros hasta los 300.000 euros.
  3. En el caso de que la sanción se considere muy grave, el importe irá de los 300.001 euros hasta los 600.000 euros.

José Miguel Sales Vallejo, Contable superior en Adade Barcelona S.L.

 

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Cerrado un acuerdo entre Adade Barcelona JPro Barcelona durante el próximo año

Ayer, 3 de diciembre del 2018, Adade Barcelona y JPPRO Barcelona llegaron a un acuerdo de colaboración mutua para el próximo año. Las dos empresas catalanas, acordaron una participación en la que la empresa del sector publicitario ofrece, a través de Adade Barcelona, una serie de servicios a un cómodo precio a los clientes de esta última, vosotros.

Adade Barcelona facilita, a través de su personal, un conjunto de tarjetas de marketing (JP CARDS) en las cuales los clientes pueden contratar los servicios de JPPRO Barcelona. ¿Qué servicios ofrece esta empresa? Abarcan: la creación de un logo, vídeo corporativo, tienda Online, Página Web corporativa, Servicio Community manager y SEO On page.

De esta forma todos los clientes de Adade Barcelona podréis ampliar vuestro potencial tecnológico, cada vez más importante delante de la competencia creciente.

JPPRO Barcelona es una empresa con una gran experiencia del sector, que ofrece un gran servicio a clientes con gran peso en las telecomunicaciones. Se caracterizan por su agilidad, su eficacia y la positividad de los resultados de los clientes que adquieren sus servicios.

Así, Adade Barcelona y JPPRO Barcelona acuerdan la colaboración para el próximo año; apostando ambas partes por el bienestar de nuestros clientes, ayudándoles a prosperar y optimizar sus recursos.

Eric Sales

Adade Barcelona tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

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cyber monday

¿Qué es el Cyber Monday?

Si no tienes claro qué es el Cyber Monday o en qué se diferencia del Black Friday, te damos unas nociones básicas para que tengas claros estos relativamente nuevos conceptos y por qué son tan esperados.

Hace unos años, en Estados Unidos, se creó el Black Friday. Esta fecha da pie al inicio de compras navideñas con rebajas significativas. Este fenómeno, poco a poco, se fue extendiendo tanto a nivel territorial como a nivel temporal, es decir, se ha ido expandiendo hasta ser una costumbre casi mundial y, no solamente afecta al viernes, como su propio nombre indica, sino que también se han incluido el sábado y el domingo.

Con las expectativas de dar continuidad al consumismo de las personas, se creó, en 2005, el Cyber Monday. Un día para aprovechar las ofertas únicamente a través de internet. En España empezó a coger fuerza en 2012. Hoy en día, es una fecha señalada en el calendario por todos los consumidores.

cotizaciones de los trabajadores autónomos

Actualmente, los comerciantes pequeños, aquellos que denominamos de proximidad, son los grandes perjudicados con el Cyber Monday. Las necesidades de los consumidores han cambiado a lo largo del tiempo. Hoy en día dan más importancia a cómo adquieren el producto y no a quién compra el producto. Prefieren hacer la compra desde casa y recibir el producto donde ellos deseen antes que ir a la superficie comercial a realizar la compra. Es aquí donde los comerciantes de siempre se ven afectados negativamente. Son muy pocos los que disponen de un canal de distribución telemático para que sus clientes puedan hacer la compra con la mayor comodidad posible.

Es por este motivo que podemos afirmar que, gracias al Cyber Monday, el consumo se incrementa notablemente. Hoy en día vivimos en una sociedad basada en el consumismo y muchas veces se realizan compras pensando en el precio y no en nuestras necesidades. Con esto, los gran beneficiados, como viene siendo normal en estas situaciones, son las grandes empresas. Son ellas las que tienen mayor poder de atracción de clientes y pueden aplicar unos precios más ajustados a su coste de adquisición o producción.

José Miguel Sales Vallejo, Contable superior en Adade Barcelona S.L.

Evento #SAGEFORUM sobre la transformación digital de la empresa

El pasado jueves 22 de noviembre, personal de ADADE Barcelona estuvo presente en el evento organizado por Sage en las instalaciones de la fábrica Moritz. En este evento, se habló sobre la transformación digital de la empresa, la llamada cuarta revolución industrial o 4.0, que están sufriendo las empresas y cómo hacer frente ante ello.

En pleno siglo XXI el avance tecnológico implica a las empresas a ser más competitivas en el mercado. Estos últimos, ya no solo se centran en una comunicación lenta como en años anteriores; ahora, un cliente potencial se encuentra a un clic de distancia, de la misma forma que la competencia directa también lo está.

Por ello, las empresas se tienen que digitalizar para tener las mejores herramientas para luchar contra la competencia.

Para comenzar con la transformación digital de la empresa, una de las armas que las empresas tienen que potenciar es su conectividad.

Cada vez hay más apps o redes sociales con las que darse a conocer. Por lo tanto, hay que obtener del cliente aquello que tanto deseamos: su atención. Por eso, tenemos que trabajar con el valor añadido.

Para poder ofrecer el mejor servicio de la empresa hacia el cliente, tenemos que tener tres puntos clave presentes:

  • la automatización de procesos
  • la conectividad
  • la innovación y digitalización.

Para poder ofrecer una ventaja competitiva a partir de estos factores, tenemos que trabajar correctamente la gestión interna de la empresa: control de los datos de los clientes y automatización de las actividades. Esto proporciona agilidad y eficacia en los resultados.

Los clientes, sabedores de los actuales programas, elevan su exigencia hacia los resultados. Así, con una correcta “salud interna” podemos satisfacer a aquellos que reciben nuestros servicios, de la misma forma que tener una mejor adaptabilidad a los agentes externos.

En el sector, dos tercios no ven oportunidades de mercado y la pérdida de clientes es únicamente demérito del asesor. Es por eso que programas como los que ofrece Sage nos ayuda a poder digitalizar los procesos y poder obtener unos resultados mucho más óptimos.

Durante el Networking tuvimos el placer de charlar junto Xavier Pibernat, Director Comercial de Catalunya de Sage, que nos pudo explicar de primera mano la digitalización de las empresas. A la vez que pudimos intercambiar impresiones sobre ello.

Eric Sales

Adade Barcelona tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa. Creemos en la transformación digital de la empresa, por eso desde el primer momento nos comprometimos a ello.

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“BE TO BE” y la relación personal. ¡Lo que nos estamos perdiendo!

Lugares de trabajo virtual, reuniones vía Skype, conversaciones a través de Facebook, contrataciones de personal en LinkedIn… La empresa del futuro se está definiendo en conceptos que cada vez están más presentes en la vida de las sociedades. Estamos dejando el contacto con las personas de lado por tratar temas, de igual o más importancia, a través de una pantalla.

Tenemos que aceptar que la tecnología ha avanzado a grandes pasos desde la entrada al siglo actual, cada vez es más común que encontremos mesas sin poder ver ningún papel encima de ellas. Pero, ¿de verdad estamos avanzando en la dirección correcta?

Esta es una pregunta que cada persona, física o jurídica, debería realizarse para evolucionar en el camino adecuado. El contacto personal con nuestros clientes, nos permite trabajar aspectos subjetivos que acaban siendo cruciales en la captación de ellos. A través de la relación cara a cara, el vínculo es más ameno y aspectos como la confianza, el hecho de vender la marca y no el producto, ofrecer una cara visible, personalizar la empresa… Dan un valor añadido a la empresa.

Directamente, una buena relación personal nos permite tener el be to be deseado. Una colaboración mutua que solo se consigue con un vínculo personal adecuado entre las partes, ya que, si lo conseguimos exclusivamente a través de las redes, dejamos de tener la complicidad deseada para llevarlo a cabo.

Por lo tanto, es bueno que la empresa avance de la mano del progreso tecnológico, pero no hay que dejar de lado aquello que nos ofrece llegar de una forma diferente a los clientes o asociados. El boca a oreja, es un factor crucial en los sectores laborales.

Eric Sales

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Modificación del Plazo de presentación del modelo 347

Con el fin de mantenerle informado sobre la modificación del plazo de presentación del modelo 347 y después de recibir diferentes consultas al respecto, a continuación publicamos un artículo que esperamos, resuelva sus dudas sobre esta modificación.

Con la publicación en el BOE, durante el mes de noviembre del año 2017, de la Orden HFP/1106/2017, se vieron adelantados al mes de enero del año 2019 los plazos de presentación del modelo 347 correspondiente al ejercicio 2018. De esta forma, Hacienda, pretendía incrementar la calidad de los datos fiscales e igualar los plazos de presentación con los demás impuestos de final de año.

Cabe recordar que el modelo 347 se lleva a cabo por personas físicas y jurídicas para informar de aquellas operaciones con terceras personas que su importe anual haya superado los 3.005,06€.

Como de todos es conocido, el mes de enero es uno de los más ajetreados en lo que a impuestos se refiere. Desde hace tiempo, se juntan, en este mes, tanto los impuestos trimestrales como los resúmenes anuales.

La aprobación de esta Orden conllevó un aluvión de críticas por parte de diferentes organismos, como por ejemplo de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales o del Consejo General de Economistas. Dichas críticas iban dirigidas a contradecir el objetivo que se había propuesto la Agencia Tributaria ya que, entendían que, con el adelanto del modelo 347 y, por consiguiente, la reducción del tiempo de preparación de los impuestos, lo que se podría llegar a dar es una mala calidad en los datos fiscales que daría lugar a requerimientos.

Después de tanta discusión, el Ministerio de Economía y la AEAT se han retractado de su idea inicial y han consensuado dejar el plazo de presentación del modelo 347 tal y como estaba, es decir, del 1 al 28 de febrero.

Para finalizar, con el fin de facilitar el trabajo y hacerlo más ágil, una vez finalizado el mes de noviembre, se recomienda hablar con sus proveedores que hayan superado los 3.005,06€ o piensen que 31 de diciembre los vayan a superar para verificar sus cifras por trimestres hasta la fecha y, de esta forma, únicamente faltaría concretar los importes de final de año.

José Miguel Sales Vallejo, Contable superior en Adade Barcelona S.L.

 

Adade Barcelona tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa. Si necesita más información sobre esta y otras cuestiones, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de asesores en Barcelona.

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Marketing en la empresa

El sector del marketing en la empresa: El factor diferencial de la Sociedad

Una gran parte de la sociedad no sabe diferenciar entre el término publicidad y marketing. Y, en realidad, hay mucha diferencia entre uno y otro. La publicad consiste en un conjunto de técnicas para difundir, comunicar o informar sobre un producto o servicio. En cambio, el marketing en la empresa es un sector de estudio de mercado, en el cual se realiza un acercamiento entre el vendedor y el comprador; para ello, se realiza un análisis del mercado y se establece una estrategia a seguir para poder satisfacer las necesidades.

Actualmente, existen miles de formas de llegar a clientes potenciales; de la misma forma que los medios en los que nos podemos apoyar, nos ofrecen un mayor número de estrategias a seguir.

Existen múltiples sectores comerciales y, dentro de estos, hay empresas que nos ofrecen el mismo servicio o nos venden el mismo producto. ¿Cuál es el factor que nos inclina hacia una sociedad u otra? La respuesta, cada vez, está más clara.

Marketing en la empresa

La imagen de una empresa, la marca, está en la red. El perfil que la sociedad nos deja ver en las redes sociales es su lado visible, a partir de este hay diferentes percepciones en las visualizaciones. El trabajo que hay detrás de un mensaje en la nube, se basa en un tiempo de estudio del mercado, de las necesidades y de reuniones donde establecer qué estrategia seguir. Si realizamos un pequeño error en su redacción o en la implantación de su idea, podemos cambiar totalmente la imagen que queremos trasladar. Por lo tanto, el marketing en la empresa es un sector donde el éxito o el fracaso están separados por una línea muy fina que no podemos romper.

En el mercado hay tanta competencia que muchas veces se acaba homogeneizando. Es por eso que ante tanta igualdad, hay que buscar un hecho diferencial que nos proporcione un valor añadido frente a los competidores. La forma que tenemos para llegar a los clientes y nuestra interacción en la nube, nos puede proporcionar una imagen de la marca con factores diferenciales potentes. No hay que quedarse en un punto muerto, hay que ser dinámicos y flexibles ante los cambios.

Por último, una vez la empresa adquiera su factor diferencial, no hay que acomodarse. El crecimiento seguirá si se potencia esta ventaja competitiva; de lo contrario, acabará convirtiéndose en una estrategia más a la que copiar.

Eric Sales

Adade Barcelona tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de asesores.

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Impuesto sobre las hipotecas, TS

¿Sí ono? El impuesto sobre las hipotecas

La decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre quién debe abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (impuesto sobre las hipotecas) ha sido el tema que ha marcado la actualidad económica los últimos días y que ha abierto los telediarios con noticias cambiantes en cada instante, de la misma forma que toda la prensa escrita y digital.

La incertidumbre que ha provocado el TS ha sido algo totalmente innovador en este país. El 18 de octubre salía una resolución en la que se afirmaba que eran las entidades bancarias las responsables de hacerse cargo de la cuantía del impuesto sobre las hipotecas.

Pocos sabían que, en menos de 24 horas, el TS iba a tomar una decisión que marcará un antes y un después en su fiabilidad. Nunca antes habían replanteado una decisión tomada por mayoría dentro del órgano jurídico. ¿Qué estaba pasando? ¿El TS estaba cediendo ante ciertas presiones o, simplemente, cambiaba de opinión sin ningún motivo de peso?

Impuesto sobre las hipotecas, TS

El 19 de octubre se anunciaba que el Supremo reunía al Pleno el día 5 de noviembre para resolver de nuevo las decisiones tomadas. En esta reunión, se negó que las entidades bancarias se hicieran cargo del impuesto sobre las hipotecas, haciendo así a los únicos responsables a los clientes.

El PSOE, anunciaba posteriormente que aprobaba que la banca pagaba el impuesto sobre las hipotecas. Según esta medida, los clientes ya no se harán cargo de este tributo. Hay que tener en cuenta que detrás de esta decisión, se aumentará el tanto por ciento de este impuesto y de los siguientes, haciendo de esta forma que cualquier gravamen que se establezca será superior al 1,5%. Así, serán los hipotecados futuros quienes de una forma indirecta acaben cubriendo el gasto de las entidades bancarias y les puedan llegar a proporcionar beneficios.

Eric Sales

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