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Modificación del Plazo de presentación del modelo 347

Con el fin de mantenerle informado sobre la modificación del plazo de presentación del modelo 347 y después de recibir diferentes consultas al respecto, a continuación publicamos un artículo que esperamos, resuelva sus dudas sobre esta modificación.

Con la publicación en el BOE, durante el mes de noviembre del año 2017, de la Orden HFP/1106/2017, se vieron adelantados al mes de enero del año 2019 los plazos de presentación del modelo 347 correspondiente al ejercicio 2018. De esta forma, Hacienda, pretendía incrementar la calidad de los datos fiscales e igualar los plazos de presentación con los demás impuestos de final de año.

Cabe recordar que el modelo 347 se lleva a cabo por personas físicas y jurídicas para informar de aquellas operaciones con terceras personas que su importe anual haya superado los 3.005,06€.

Como de todos es conocido, el mes de enero es uno de los más ajetreados en lo que a impuestos se refiere. Desde hace tiempo, se juntan, en este mes, tanto los impuestos trimestrales como los resúmenes anuales.

La aprobación de esta Orden conllevó un aluvión de críticas por parte de diferentes organismos, como por ejemplo de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales o del Consejo General de Economistas. Dichas críticas iban dirigidas a contradecir el objetivo que se había propuesto la Agencia Tributaria ya que, entendían que, con el adelanto del modelo 347 y, por consiguiente, la reducción del tiempo de preparación de los impuestos, lo que se podría llegar a dar es una mala calidad en los datos fiscales que daría lugar a requerimientos.

Después de tanta discusión, el Ministerio de Economía y la AEAT se han retractado de su idea inicial y han consensuado dejar el plazo de presentación del modelo 347 tal y como estaba, es decir, del 1 al 28 de febrero.

Para finalizar, con el fin de facilitar el trabajo y hacerlo más ágil, una vez finalizado el mes de noviembre, se recomienda hablar con sus proveedores que hayan superado los 3.005,06€ o piensen que 31 de diciembre los vayan a superar para verificar sus cifras por trimestres hasta la fecha y, de esta forma, únicamente faltaría concretar los importes de final de año.

José Miguel Sales Vallejo, Contable superior en Adade Barcelona S.L.

 

Adade Barcelona tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa. Si necesita más información sobre esta y otras cuestiones, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de asesores en Barcelona.

Puede hacerlo llamándonos al teléfono (+34) 934 88 05 05 o rellenando y enviando nuestro formulario de consulta.


Marketing en la empresa

El sector del marketing en la empresa: El factor diferencial de la Sociedad

Una gran parte de la sociedad no sabe diferenciar entre el término publicidad y marketing. Y, en realidad, hay mucha diferencia entre uno y otro. La publicad consiste en un conjunto de técnicas para difundir, comunicar o informar sobre un producto o servicio. En cambio, el marketing en la empresa es un sector de estudio de mercado, en el cual se realiza un acercamiento entre el vendedor y el comprador; para ello, se realiza un análisis del mercado y se establece una estrategia a seguir para poder satisfacer las necesidades.

Actualmente, existen miles de formas de llegar a clientes potenciales; de la misma forma que los medios en los que nos podemos apoyar, nos ofrecen un mayor número de estrategias a seguir.

Existen múltiples sectores comerciales y, dentro de estos, hay empresas que nos ofrecen el mismo servicio o nos venden el mismo producto. ¿Cuál es el factor que nos inclina hacia una sociedad u otra? La respuesta, cada vez, está más clara.

Marketing en la empresa

La imagen de una empresa, la marca, está en la red. El perfil que la sociedad nos deja ver en las redes sociales es su lado visible, a partir de este hay diferentes percepciones en las visualizaciones. El trabajo que hay detrás de un mensaje en la nube, se basa en un tiempo de estudio del mercado, de las necesidades y de reuniones donde establecer qué estrategia seguir. Si realizamos un pequeño error en su redacción o en la implantación de su idea, podemos cambiar totalmente la imagen que queremos trasladar. Por lo tanto, el marketing en la empresa es un sector donde el éxito o el fracaso están separados por una línea muy fina que no podemos romper.

En el mercado hay tanta competencia que muchas veces se acaba homogeneizando. Es por eso que ante tanta igualdad, hay que buscar un hecho diferencial que nos proporcione un valor añadido frente a los competidores. La forma que tenemos para llegar a los clientes y nuestra interacción en la nube, nos puede proporcionar una imagen de la marca con factores diferenciales potentes. No hay que quedarse en un punto muerto, hay que ser dinámicos y flexibles ante los cambios.

Por último, una vez la empresa adquiera su factor diferencial, no hay que acomodarse. El crecimiento seguirá si se potencia esta ventaja competitiva; de lo contrario, acabará convirtiéndose en una estrategia más a la que copiar.

Eric Sales

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Impuesto sobre las hipotecas, TS

¿Sí ono? El impuesto sobre las hipotecas

La decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre quién debe abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (impuesto sobre las hipotecas) ha sido el tema que ha marcado la actualidad económica los últimos días y que ha abierto los telediarios con noticias cambiantes en cada instante, de la misma forma que toda la prensa escrita y digital.

La incertidumbre que ha provocado el TS ha sido algo totalmente innovador en este país. El 18 de octubre salía una resolución en la que se afirmaba que eran las entidades bancarias las responsables de hacerse cargo de la cuantía del impuesto sobre las hipotecas.

Pocos sabían que, en menos de 24 horas, el TS iba a tomar una decisión que marcará un antes y un después en su fiabilidad. Nunca antes habían replanteado una decisión tomada por mayoría dentro del órgano jurídico. ¿Qué estaba pasando? ¿El TS estaba cediendo ante ciertas presiones o, simplemente, cambiaba de opinión sin ningún motivo de peso?

Impuesto sobre las hipotecas, TS

El 19 de octubre se anunciaba que el Supremo reunía al Pleno el día 5 de noviembre para resolver de nuevo las decisiones tomadas. En esta reunión, se negó que las entidades bancarias se hicieran cargo del impuesto sobre las hipotecas, haciendo así a los únicos responsables a los clientes.

El PSOE, anunciaba posteriormente que aprobaba que la banca pagaba el impuesto sobre las hipotecas. Según esta medida, los clientes ya no se harán cargo de este tributo. Hay que tener en cuenta que detrás de esta decisión, se aumentará el tanto por ciento de este impuesto y de los siguientes, haciendo de esta forma que cualquier gravamen que se establezca será superior al 1,5%. Así, serán los hipotecados futuros quienes de una forma indirecta acaben cubriendo el gasto de las entidades bancarias y les puedan llegar a proporcionar beneficios.

Eric Sales

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cuota de autónomos

Nueva Propuesta del Gobierno a los Autónomos: Subida de 21€ al mes.

El ejecutivo propone una subida de 21€ al mes en las cuotas de los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima. Los autónomos pasarían de pagar 278€ a 299€.

El gobierno ha propuesto subir la cotización de cara al año 2019 en un porcentaje similar al de la inflación de 2018, siendo noviembre el mes de referencia. Esto implicaría un aumento del 2,3% siempre que el nivel del IPC se mantenga.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) se ve con buenos ojos la propuesta que el Gobierno ha dado, siempre que se revisen puntos como la tarifa plana y la bonificación de cuota de autónomos a partir del segundo mes del cese.

En cambio, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se rechaza cualquier subida de la cuota mínima; mostrando mediante una encuesta el rechazo del 81% de los autónomos.

Por lo tanto, la subida que propone el gobierno presenta pros y contras que habrá que solventar de cara al ejercicio del 2019. Los autónomos son un gran activo dentro del mercado. Una presión de estas características sobre ellos, implicaría un crecimiento de desacuerdos a los que no veríamos una solución clara.

Eric Sales

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Ampliación del Permiso de Paternidad

Ampliación del Permiso de Paternidad para el Personal de la AGE

Se ha producido un acuerdo histórico para que haya un permiso de paternidad equivalente al de maternidad. Su objetivo no es otro que igualar el derecho de baja de los progenitores por tener un hijo/a. Se producirá un incremento del periodo de baja en el trabajo de forma gradual hasta el año 2021.

El acuerdo se aplicará a todo el personal de Administración del Estado (AGE), independientemente de su forma jurídica. El permiso de paternidad se equiparará al de maternidad progresivamente en 3 fases:

  • 8 semanas en 2019
  • 12 semanas en 2020
  • y hasta 16 en el 2021.

Este derecho no podrá ser cedido y el echo de no llevarlo a cabo, supondrá la pérdida total del periodo que no se utilice.

El factor totalmente novedoso es que no se podrá compartir el periodo del permiso simultáneamente entre el padre y la madre; excepto las 4 semanas siguientes tras el parto.

De esta forma se ajusta uno de los derechos paternales que quedaba en un vacío incomprensible, aunque solo para el personal del Estado y no para todas las empresas, por lo que sigue quedando un vacío legal importante.

Eric Sales

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trabajador autónomo

Los trabajadores autónomos y las cotizaciones (REFORMA LABORAL URGENTE)

En España, el sistema de aplicación a la cotización de los trabajadores autónomos es una asignatura pendiente de resolver, aquello que pretenden aplicar a partir del 2019 es un parche más a un sistema que no funciona.

Por un lado, tenemos el “falso autónomo”, problema no resuelto y que, aunque la inspección está trabajando en ello, por sí solo no lo va a arreglar. Falta una ley que defina quien es un autónomo y quien tiene que ser asalariado.

Desde otra perspectiva, muchos trabajadores autónomos se han aplicado los mínimos de cotización y al llegar a la jubilación el resultado es insatisfactorio. Si no se ha pagado en su día no se puede recibir un importe mínimo para poder subsistir.

cotizaciones de los trabajadores autónomos

Muchos jóvenes se ven obligados a trabajar de autónomos con unos ingresos muy bajos, los más afortunados son aquellos que facturan 1000 euros al mes o más. Si a este importe le quitamos el importe del autónomo (278 euros por cotizaciones, sin contar la repercusión fiscal dependiendo del sistema en el que tribute) le queda un ingreso bruto de 722 euros, importe insuficiente para poder vivir dignamente.

Por lo expuesto, es necesario realizar una reforma que cubra el futuro de los jóvenes que son quienes tienen que garantizar el futuro de los mayores. A la vez, que también regularice el mercado laboral (asalariados y trabajadores autónomos), y que garantice que quien trabaje pueda tener un ingreso digno para poder vivir; es decir, que pague a la seguridad social o a autónomos lo suficiente para el mantenimiento del estado del bienestar y de la futura jubilación.

José Cruz, Relaciones Públicas y Comercial en Adade Barcelona.

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Información Asesores Fiscales: ¿Qué supone aplazar la presentación del modelo 347 al mes de febrero?

La Federación Española de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETAFF) emitía el pasado 16 de octubre un comunicado en el cual confirmaba que ha mantenido contactos para aplazar la presentación del modelo 347 al mes de febrero, como sucedía anteriormente.

Según confirma la FETTAF, ha mantenido varias reuniones con altos cargos de Hacienda para mediar sobre el plazo de presentación del modelo, una vez conocida la Orden HFP/1106/2017. Estos últimos han entendido que el mes de enero es un periodo muy cargado de exigencias fiscales para los profesionales.

El mes de enero acoge unas fechas complicadas para los profesionales del sector, que tienen que presentar múltiples modelos trimestrales y anuales. Hay que recordar que el ejercicio acaba el 31 de diciembre. La intención de Hacienda era homogeneizar todas las presentaciones en un mes, pero esta idea ha sido contradicha por parte de muchos de los afectados.

De esta forma, ampliando el plazo de presentación del modelo 347 a los gestores y asesores fiscales se les permitirá trabajar con más tranquilidad, más aciertos y de una forma más organizada; obviando así la previsión que tenían de un aumento de fallos en las declaraciones.

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El modelo 347 se corresponde con la declaración anual de operaciones con terceras personas. Es el trámite en el que se le informa a la Agencia Tributaria de las operaciones con terceros que hayan superado los 3.005,06€ durante el ejercicio anterior.

El resultado es la suma de todas las operaciones del ejercicio, IVA incluido con esa tercera persona con indiferencia del importe individual de cada factura.

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Departamento FISCAL

Incertidumbre en el TS sobre el impuesto de las Hipotecas

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo deberá decidir si se confirma el giro jurisprudencial de la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas, o si en caso contrario se deniega.

A las pocas horas de hacer pública la sentencia nº 1505/2018 de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el presidente de la Sala ha acordado dejar sin efecto el plan de actuación de esta.

Hasta la fecha, las sentencias del Tribunal Supremo eran firmes y dejaban, sin lugar a dudas, los temas cerrados. Ahora esto ya no es así. Como mínimo se puede cuestionar cualquier decisión por su relevancia económica y social, creando así una situación de inseguridad y de poca confianza hacia el sistema.

Este cambio de percepción ha hecho que muchas personas que ya han leído la sentencia, (la información actualmente por las redes sociales es tan rápida, que produce un efecto inmediato para el ciudadano), hayan pasado de un estado de euforia a una incertidumbre a la que no ven fin. Saber en un momento que los gastos los van a recuperar, a otro en que no lo van a hacer, en cuestión de horas.

Este acontecimiento nos servirá como un punto de inflexión a partir del cual aquellas sentencias que eran firmes, lo serán cuando el tiempo acabe confirmando la resolución. Tendremos que pensar que una ventaja de las redes sociales, como la rapidez, nos puede servir como una trampa sin seguridad a la que obviar.

¿Qué resolución dará el Tribunal Supremo?, ¿Qué papel tendrán los bancos?, ¿Recuperarán o perderán los ciudadanos tras la sentencia?, ¿Qué plazo habrá para cumplir con la sentencia?,…

Muchas preguntas a las que el TS tendrá que poner respuesta. Después de que a última hora del 19 de octubre el Poder Judicial dejara sin efecto la sentencia, el lunes 22 de octubre se declaró que el día 5 de noviembre se reunirá el Pleno para solventar la situación que a tantos ciudadanos mantiene en vilo.

Asesoría fiscal Barcelona

Asesores fiscales Barcelona: Impuesto sobre actividades económicas (IAE) Ingreso voluntario.

Recordatorio de nuestros asesores fiscales sobre el plazo de ingreso en período voluntario de las cuotas nacionales y provinciales del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del ejercicio 2018, que comprende desde el día 17-09-2018 al 20-11-2018, ambos inclusive, según la Resolución del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de 24 de mayo del presente (BOE 08-06-2018).
La citada resolución establece que su cobro deberá realizarse a través de las entidades de crédito colaboradoras en la recaudación, con el documento de ingreso que a tal efecto se hará llegar al contribuyente.

Asesores fiscales Barcelona, Adade
En el supuesto de que no hayan recibido el documento de pago o se hubiese extraviado, podrán efectuar el pago mediante el duplicado que emitirá la Delegación de la Agencia que le corresponda, previa solicitud.
Si desea más información sobre el tema, no dude en ponerse en contacto con nuestros Asesores Fiscales.

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Departamento FISCAL

asesoría fiscal Adade Barcelona

Calendario fiscal para el último cuatrimestre 2018

Después de vacaciones comenzamos el último cuatrimestre del año, contable y fiscal, es por eso que a continuación informamos sobre el calendario fiscal.

Como cada año, se terminaron las vacaciones y hay que seguir trabajando y planificando la agenda de trabajo para afrontar el cierre del tercer trimestre 2018 y ya terminado este, preparar el pre-cierre contable 2018 con el Asesor Fiscal.

Calendario fiscal para el último cuatrimestre 2018.

SEPTIEMBRE

Día 20: obligaciones mensuales Modelos 111-115

Obligaciones mensuales Modelo 349 julio y agosto

OCTUBRE

Día 01: obligaciones mensuales Modelo 303 agosto

Día 22: modelos trimestrales Modelos 111-115-303-130-131-349

  • pago a cuenta Impuesto de Sociedades Modelo 202
  • obligaciones mensuales Modelos 111-115-349 septiembre

Día 30: obligaciones mensuales Modelo 303 septiembre

NOVIEMBRE

Día 05: Segundo pago renta (domiciliación en cuenta corriente modelo 102)

Día 20: obligaciones mensuales Modelos 111-115-349 octubre

Día 30: obligaciones mensuales Modelos 303 octubre

 

Entre el 23 de octubre y 20 noviembre es un buen momento para el pre-cierre FISCAL del ejercicio 2018, ya que tenemos cerrado los tres trimestres y ya podemos ver como quedara el último.

 

DICIEMBRE

Día 20: pago a cuenta Impuesto de Sociedades

  • obligaciones mensuales Modelos 111-115-349 noviembre

Día 31: obligaciones mensuales Modelos 303 noviembre

Es importante ver los resultados del ejercicio para poder tomar buenas decisiones en la planificación del 2019, tanto en materia Laboral, como Fiscal. El conocer nuestra empresa nos puede ayudar mucho para el futuro.

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En ADADE BARCELONA consideramos que presentar los Impuestos en sus plazos correspondientes, es una obligación que hay que cumplir. Conocer a nuestra empresa es una obligación para poder tomar las mejores decisiones y anticipar acontecimientos futuros con el máximo de garantías.

Trabajar en asesoramiento laboral y fiscal es la herramienta que nos permitirá ser proactivos para el futuro.

Si desea conocernos, no dude en ponerse en contacto con nosotros, y sin ningún compromiso le visitaremos.

Puede hacerlo llamándonos al (+34) 934 88 05 05 o enviando nuestro formulario de consulta.


Departamento Comercial.