Portada » Noticias » ¿Llega el final de los ERTE?

¿Llega el final de los ERTE?

El 31 de mayo finaliza el plazo de presentación de nuevos ERTE. El pasado domingo se acabó el Estado de Alarma y se empieza a ver la luz al final del túnel. Sin duda, una gran noticia para todos aquellos sectores afectados por la pandemia y que ven como su actividad vuelve a tener vida.

De todas formas, aparece de nuevo la gran pregunta: ¿Se deben prolongar los ERTE?

Según comentan los expertos, el objetivo de tener al 70% de la población vacunada en verano es muy complicado. Así, no se conseguiría la inmunidad de rebaño que tanto se habla. Por eso, en el aire está la posibilidad de nuevas restricciones en caso de que los contagios crecieran exponencialmente.

Además, la prolongación de los ERTE ayudaría a una recuperación paulatina de la actividad de muchas empresas. Incluso, a los sectores más afectados por la pandemia y los fijos discontinuos. En aquellos sectores que necesiten de grandes aglomeraciones o gran presencia de público, posiblemente su recuperación no sea total.

A principios del mes de mayo, el número de trabajadores en ERTE contabilizaban 621.376, el mínimo desde el mes de octubre del año pasado. Y todo hace esperar que, tras el levantamiento del estado de alarma, muchas empresas vayan reincorporando a sus trabajadores a sus puestos de trabajo. No obstante, todas las incógnitas se irán desvelando a lo largo del mes de mayo, cuando debería aprobarse esta extensión.

Algo que está claro es que, de existir una nueva prolongación, las condiciones serian totalmente distintas. Las reglas del juego están cambiando.

A pocos días de finalizar el plazo, aun existen dudas hacia las siguientes cuestiones:

¿Cuántos trabajadores se pueden ver afectados?

El ERTE se puede aplicar a todos. La cuestión no es el número, es la causa mayor que determina el expediente de regulación y su alcance.

¿Debe la empresa seguir cotizando?

La compañía debe seguir cotizando por sus empleados, ya que la relación laboral no se ha extinguido. Así, tampoco se pagan indemnizaciones.

¿Y si soy fijo discontinuo y aplican un ERTE?

No se aplica el ERTE, simplemente se retrasará la llamada.

¿Qué ocurre si estoy de baja por incapacidad temporal?

En este caso no ser verá afectado por el ERTE hasta que reciba el alta.

¿Cómo se consume el paro? 

Se puede solicitar el desempleo ya sea de jornada total, que serán la mayoría en este caso o parcial, que se producen si nos han reducido la jornada.

¿Nos pueden denegar el ERTE?

Nos lo pueden denegar si la Autoridad Laboral interpreta que no se dan las circunstancias de fuerza mayor.

Se trabaja en pluriactividad y han aplicado un ERTE, ¿se puede seguir trabajando como autónomo y cobrar paro?

No se puede cobrar paro y estar de alta en autónomos de forma simultánea. Este es uno de los motivos por los que los autónomos en pluriactividad no deben cotizar tampoco por el cese de actividad.

¿Se puede aplicar un ERTE por reducción de jornada?

Se puede aplicar una reducción de jornada entre un 10 y un 70% en función de las circunstancias de cada empresa.

Para solicitar más información  y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.