Te llega una notificación y se trata de una inspección de Hacienda. No te preocupes, que no salten las alarmas. Entra dentro de la normalidad y te vamos a dar algunos consejos para hacerle frente.

¿Sabes los motivos por los que Hacienda reclama hacer una inspección? A continuación, te detallamos las posibilidades.

  • Se ha solicitado una devolución elevada o fuera de los márgenes previstos. Por ello, la Agencia Estatal de Administración Tributaria requiere comprobar que los datos son reales. Es, simplemente, una comprobación. Si la cantidad es mayor, existen más posibilidades que se realice dicha inspección.
  • Ha finalizado el plazo de presentación de la renta y no la has presentado. Excepto si no alcanzas el límite necesario, debes hacerlo. Por eso, se trata de un motivo para que se realice una inspección.
  • Durante la pandemia se han aprobado muchas subvenciones y gran parte de las empresas han accedido a ellas. Estas subvenciones deben declararse aunque, muchas de ellas, están exentas de tributación.
  • Antes de fundar otra empresa similar, es de vital importancia dar de baja la anterior para que el fisco no vea indicios de fraudulencia.
  • Se pueden producir descuadres entre los modelos trimestrales y los modelos anuales. Es interesante automatizar este proceso en la medida de lo posible, a través de aplicaciones específicas de contabilidad y facturación. Cabe recordar que los softwares para llevar dos contabilidades paralelas están totalmente prohibidos y perseguidos por Hacienda.
  • Se produce un exceso de gastos deducibles. Algunos profesionales tienden a incluir gastos no relacionados con su negocio, como comidas, gasolina o gastos corrientes de luz y agua, entre otros. Una práctica que la Agencia Tributaria puede detectar fácilmente y poner en marcha una inspección, sobre todo cuando los importes deducidos superan a los ingresos.

¿Cómo podemos gestionar las inspecciones?

Lo más importante es mantener la calma y contar con una asesoría con experiencia. En ADADE Barcelona, tenemos experiencia en asesorar fiscalmente a muchas sociedades y autónomos. Por ello, te podemos guiar para que cualquier inspección sea exitosa.

En segundo lugar, leer con atención todos los requerimientos de la Agencia Tributario y hacerlo saber a tu asesoría de confianza. Juntos, preparamos todo lo que Hacienda te exija para afrontar con seguridad y tranquilidad todos los trámites.

El siguiente paso, será analizar la situación fiscal y contable de tu negocio. Así, podremos anticiparnos a lo que pueda decir el inspector. A continuación, prepararemos conjuntamente toda la documentación que entregaremos a la AEAT (te recomendamos que guardes una copia).

Además, es muy importante actuar rápido dentro del plazo establecido. De lo contrario, se podrán derivar sanciones por no atender la reclamación de Hacienda.

Todas las empresas tienen multitud de tareas diariamente y, en muchas ocasiones, el tiempo no es el necesario para cumplir todos los requerimientos. Por eso, contar con ADADE Barcelona te permitirá ahorrar tiempo y optimizar tus resultados.

Consulta nuestros artículos:

El asesor contable, crucial en tu empresa (enlace)

El asesor fiscal y su papel indispensable (enlace)

Para solicitar más información  y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.