Portada » Noticias » Ingreso Vital Mínimo, todo lo que necesitas saber.

Ingreso Vital Mínimo

Ingreso Vital Mínimo, todo lo que necesitas saber.

El Consejo de Ministros ha aprobado la aplicación del ingreso vital mínimo, que oscilará entre 462 y 1.015 euros en función de los miembros de la familia. El ingreso variará para complementar la renta de la unidad familiar hasta llegar a la cantidad.

A partir del 15 de junio se podrá solicitar. En las peticiones de los primeros tres meses se cobrarán con efecto retroactivo a 1 de junio. Será de tres meses el plazo en el que la Seguridad Social deberá dar una respuesta.

El ingreso está limitado a personas de entre 23 y 65 años, excepto si se cuenta con menores a cargo, que pasa a ser de 18 años como mínimo y es posible pedirlo con más de 65. Se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en el país, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

  • Desde la cuantía mínima de 462 euros se va incrementando la cantidad en función del número de personas en el hogar y se suma un plus si es monoparental.
  • La renta garantizada en hogares unipersonales es de 5.538 euros anuales (hasta 462 euros por cada una de las doce pagas).
  • Si conviven dos adultos asciende a 7.200 euros anuales (hasta 600 por paga).
  • Si el hogar lo forma un adulto y un niño son 8.418 euros anuales (702 euros por paga como máximo)
  • Si son dos adultos y un niño sube a 8.861 euros anuales (738 euros por paga).
  • En hogares de dos adultos y dos niños la renta cubierta se va a 10.523 euros (877 euros en cada paga máximo).
  • Se cobrará la cuantía más elevada, de 12.184 euros anuales o 1.015 mensuales como máximo, en hogares con 2 adultos y 3 o más niños; 3 adultos y 2 o más niño; o 4 adultos y un niño.

La solicitud puede presentarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad. Se pondrá en marcha un teléfono gratuito para dar información a los posibles beneficiarios.

Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos en la gestión, ponte en contacto con nosotros. En ADADE Barcelona, estamos a tu servicio.

Eric Sales