En el BOE del 21 de diciembre de 2021 se ha publicado definitivamente la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que hasta ahora se regía por el Real Decreto-ley 20/2020.

Se han introducido mejoras que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2022.

Dentro de las mejoras incluidas, podemos destacar las siguientes:

– Complemento de ayuda a la infancia, que llegará a los beneficiarios de la prestación con menores a cargo, pero también a otras familias de rentas bajas, ya que se elevarán los umbrales de renta garantizada y patrimonio establecidos para cada tipología de hogar.

Este complemento será:

  • 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años.
  • 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años.
  • 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Lo recibirán los hogares que cumplan dos requisitos:

  • Aquellos que no superen el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar.
  • Que no superen el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

– Cobertura de colectivos especialmente vulnerables. Además, se han introducido mejoras para ampliar la cobertura de colectivos especialmente vulnerables.

También se han igualado las condiciones de las familias monoparentales con cuatro o más hijos o menores a cargo; las personas con discapacidad (superior al 65%) recibirán un complemento del 22% para la unidad de convivencia y, finalmente, se ha exceptuado del cómputo de rentas las prestaciones que reciben las personas por dependencia y las prestaciones o subsidios por desempleo.

– Reducción del plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses. Se facilita el acceso a través de otras medidas, como la reducción del plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses para acceder a la prestación. En el caso de los titulares menores de 30 años, se ha rebajado de 3 a 2 años el requisito de acreditación de vida independiente para solicitar la prestación.

– Solicitar la prestación con los ingresos del año en curso y se han elevado los umbrales de renta y patrimonio para estos casos. Entre las mejoras, se ha convertido en permanente la posibilidad de solicitar la prestación con los ingresos del año en curso y se han elevado los umbrales de renta y patrimonio para estos casos, con el fin de que el IMV sea más sensible a las situaciones de pobreza sobrevenida.

Para solicitar más información sobre la Ley del Ingreso Mínimo Vital y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Conoce las novedades sobre la Reforma Laboral en el siguiente enlace (click)