Portada » Noticias » Incertidumbre en el TS sobre el impuesto de las Hipotecas

Incertidumbre en el TS sobre el impuesto de las Hipotecas

El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo deberá decidir si se confirma el giro jurisprudencial de la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas, o si en caso contrario se deniega.

A las pocas horas de hacer pública la sentencia nº 1505/2018 de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el presidente de la Sala ha acordado dejar sin efecto el plan de actuación de esta.

Hasta la fecha, las sentencias del Tribunal Supremo eran firmes y dejaban, sin lugar a dudas, los temas cerrados. Ahora esto ya no es así. Como mínimo se puede cuestionar cualquier decisión por su relevancia económica y social, creando así una situación de inseguridad y de poca confianza hacia el sistema.

Este cambio de percepción ha hecho que muchas personas que ya han leído la sentencia, (la información actualmente por las redes sociales es tan rápida, que produce un efecto inmediato para el ciudadano), hayan pasado de un estado de euforia a una incertidumbre a la que no ven fin. Saber en un momento que los gastos los van a recuperar, a otro en que no lo van a hacer, en cuestión de horas.

Este acontecimiento nos servirá como un punto de inflexión a partir del cual aquellas sentencias que eran firmes, lo serán cuando el tiempo acabe confirmando la resolución. Tendremos que pensar que una ventaja de las redes sociales, como la rapidez, nos puede servir como una trampa sin seguridad a la que obviar.

¿Qué resolución dará el Tribunal Supremo?, ¿Qué papel tendrán los bancos?, ¿Recuperarán o perderán los ciudadanos tras la sentencia?, ¿Qué plazo habrá para cumplir con la sentencia?,…

Muchas preguntas a las que el TS tendrá que poner respuesta. Después de que a última hora del 19 de octubre el Poder Judicial dejara sin efecto la sentencia, el lunes 22 de octubre se declaró que el día 5 de noviembre se reunirá el Pleno para solventar la situación que a tantos ciudadanos mantiene en vilo.