Portada » Noticias » Guía de las principales novedades para la Declaración de la Renta 2020

Guía de las principales novedades para la Declaración de la Renta 2020

Hoy, 7 de abril, se inicia el periodo para realizar la declaración de la Renta. En esta ocasión, el proceso estará marcado por los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Te presentamos las principales novedades:

ERTE:

En el caso de aquellas personas que se hayan acogido al ERTE, deberán declarar siempre que superen los 14.000 euros de ingresos.

La ley establece que aquellos trabajadores que hayan cobrado más de 22.000 euros están obligados a declarar. En este caso, siempre que reciban los ingresos de un mismo pagador. Por eso, quienes hayan cobrado la prestación por desempleo o ERTE deberán bajar el límite a los 14.000 euros ya que tienen dos pagadores.

Ese segundo pagador es también el que llevará a que a algunos de los afectados por los ERTE la declaración les salga positiva (a pagar), motivo por el que la Agencia Tributaria permitirá fraccionar ese pago en seis meses, a pesar de que lo habitual es que únicamente se permita fraccionarlo en dos veces.

MATERNIDAD Y ERTE:

Otra circunstancia a tener en cuenta es que la prestación por maternidad, que cobran las mujeres con hijos menores de tres años, está vinculada al desarrollo de una actividad, ya sea por cuenta propia o ajena, de forma que si se interrumpe por un ERTE o cese de actividad se dejan de cumplir los requisitos para aplicarla.

INGRESO MÍNIMO VITAL:

Aquellas personas que hayan cobrado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se verán obligadas a presentar la declaración obligatoriamente.

El objetivo que tiene Hacienda es fichar a estos usuarios que los que todavía no tenían datos.

AUTÓNOMOS EN PARO:

Los autónomos que hayan recibido la prestación por cese de actividad deberán declararla a través de la renta, ya que es una prestación similar al paro de un trabajador y, por tanto se considera un rendimiento del trabajo.

PLANES DE PENSIONES:

En 2020 los planes de pensiones tuvieron una deducción fiscal importante, por lo que quienes hayan aportado durante el año a su plan de pensiones personal deberán incluir los datos en la declaración.

Aquellas personas que estuvieron en ERTE o en cese de actividad pudieron rescatar sus derechos consolidados de dichos planes y similares, algo que también se debe incluir.

ALQUILER  RENEGOCIADO:

Es posible deducirse una parte del alquiler abonado a lo largo del año en la mayoría de comunidades autónomas, pero es necesario reflejarlo en caso de que se haya renegociado el importe con el casero por la pandemia del COVID19.

IMPORTACIÓN DE DATOS DE LOS LIBROS DE REGISTRO DE IRPF:

Aquellos contribuyentes que tengan que llevar un libro de registro del IRPF podrán importar los datos en su declaración de la renta para que sea más fácil su cumplimentación.

Esta posibilidad de importación de datos facilita que estos datos de los libros del registro de IRPF sean fáciles de trasladar a la declaración. Aunque esta importación esté habilitada, los formatos de estos libros deberán adecuarse para que sea posible su importación por parte de los servicios de la Agencia Tributaria.

NUEVO TRAMO DE GRAVAMEN EN LA RENTA GENERAL Y RENTA DEL AHORRO:

Este año se aplica un nuevo tramo de gravamen estatal sobre la renta general. Mientras que el año pasado había cinco tramos, este año se añade otro para la base liquidable que exceda los 300.000 euros. A este nuevo tramo se le aplicará un tipo del 24,50%.

En cuanto a las rentas del ahorro, que son aquellas referidas al cobro de un seguro de vida, intereses en cuentas y depósitos de ahorro, venta de acciones o donación de bienes, se añade un nuevo tramo. En este ejercicio todos los que superen 200.000 tributarán un 26%.

Para solicitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o en nuestras redes sociales.