Portada » Noticias » ERTE: Exoneraciones y fecha próxima

Marketing en la empresa

ERTE: Exoneraciones y fecha próxima

La solución ante la falta de actividad de muchas empresas, la encontramos en el ERTE. Esta medida ha funcionado, pero no es la solución a largo plazo. Esta respuesta ante la crisis, provoca que las empresas mantengan a trabajadores en sectores con evoluciones decrecientes. El paro debe convertirse en el colchón de seguridad para los trabajadores. Además, favorecerá al dinamismo laboral entre sectores.

Después de que el pasado 30 de septiembre se anunciara, a última hora, la prórroga de los ERTE, aparece una nueva fecha en el calendario: 19 de octubre.

En esta nueva regulación de los ERTE, se formalizó una lista de 42 actividades que tienen derecho a la prórroga de esta medida. El conjunto de empresas que estén relacionadas y vinculadas con estas actividades, podrán beneficiarse de las exoneraciones en las cuotas.

Los beneficios para estas empresas tienen derecho a exoneraciones mensuales en las aportaciones empresariales del 85% entre octubre y enero. Si su empresa tiene menos de 50 empleados, y del 75% si tienen más de 50 trabajadores. Las exenciones se aplican tanto a los trabajadores que se queden en el ERTE como a los que salen.

Aquellas empresas en las que al menos el 50% de su facturación, durante 2019, se haya generado en operaciones realizadas de forma directa o indirecta con empresas incluidas en las 42 actividades. Serán consideradas integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de aquellas. Y podrán acogerse, así, a los beneficios dictados en la norma.

Las ayudas se deberán solicitar ante la autoridad laboral que hubiese dictado la resolución expresa o tácita del ERTE, hasta el 19 de octubre. La solicitud se acompañará de un “informe o memoria explicativa de la concurrencia” entre la empresa solicitante y aquellas empresas de los que depende parte de su facturación.

La autoridad laboral dictará en un plazo de cinco días a contar desde la presentación de la solicitud. Pasado dicho plazo, sin resolución expresa, la empresa podrá entender por aceptada la solicitud.

Para solicitar más información sobre los ERTE y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.