Portada » Noticias » El teletrabajo: ¿obligatorio en Catalunya?

El teletrabajo: ¿obligatorio en Catalunya?

Ayer, en Catalunya, hubo cierto desconcierto sobre la obligatoriedad de ejercer teletrabajo. La Generalitat no tiene competencias en materia de obligaciones laborales, pero sí en el ámbito sanitario. Así, las empresas están obligadas a promover el teletrabajo entre sus trabajadores o, si no es posible, flexibilizar los horarios de entrada y salida.

“Promover las medidas organizativas y técnicas que permitan limitar al máximo la movilidad de personas trabajadoras, priorizando el trabajo a distancia, el teletrabajo, las reuniones telemáticas, o bien otras medidas cuando la movilidad es imprescindible, como horarios de entrada y salida escalonados, flexibilidad horaria, o similares “. Esta, es la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya el 15 de octubre.

Por lo tanto, dado el incremento de contagios de COVID-19, la Generalitat de Catalunya tomó medidas para reducir la movilidad entre la población. Así, el teletrabajo permite que se produzca este proceso. En consecuencia, las empresas deben evolucionar hacia un cambio de cultura empresarial para frenar la pandemia.

Las empresas están obligadas a fomentar el teletrabajo y a participar directamente en la limitación de movilidad de la población. Así, están obligadas a adaptarse a las medidas sanitarias, pero no a imponer el teletrabajo unilateralmente.

Ante el desacuerdo entre Generalitat, sindicatos y otros agentes, las empresas deben ser conscientes del contexto social y sanitario. Así, deben fomentar medidas y estructurar su plantilla de forma óptima.

La Generalitat de Catalunya y los agentes sociales más representativos emitieron la Declaración en materia de movilidad y trabajo a distancia y teletrabajo en el contexto del coronavirus SARS-CoV-2. Ante este hecho, PIMEC aclara las siguientes cuestiones:

  • El índice de contagio y propagación de la COVID-19 hace necesaria la toma de decisiones que en circunstancias normales no habrían sido necesarias.
  • En estos momentos, PIMEC considera necesario adoptar como medida el teletrabajo o trabajo a distancia, siempre que las circunstancias de la actividad o del puesto de trabajo lo permitan. En caso de que no sea posible para la empresa, es necesario aplicar mecanismos de flexibilidad para evitar aglomeraciones y, en todo momento, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de los servicios de prevención de riesgos laborales en cuanto a la seguridad y la salud laboral.
  • Pedimos a todas las empresas que puedan ejercer el teletrabajo que lo hagan para reducir la movilidad de personas y ayudar a disminuir el índice de contagio, también para no tener que aplicar medidas más drásticas en un futuro y para ayudar a poder volver a la actividad en aquellos sectores que tienen limitada su actividad, poniendo en práctica la solidaridad con las actividades sanitarias.
  • La Resolución SLT 2546/2020 dice a su punto 3.b: “Cuando no sea posible priorizar el trabajo a distancia, adoptar medidas organizativas en las condiciones de trabajo, de forma que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal mínima. Y cuando esto no sea posible, deben proporcionar a las personas trabajadoras los equipos de protección adecuados al nivel del riesgo “.
  • Respecto a si la empresa puede ser sancionada, la misma Resolución SLT / 2546/2020 establece en su artículo 14 que “el incumplimiento de las medidas recogidas en esta Resolución es objeto de régimen sancionador de acuerdo con el Decreto Ley 30 / 2020, por el que se establece el régimen sancionador específico para el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID -19 “.
  • En cuanto a los justificantes para poder acreditar la situación de persona trabajadora in itinere o in misión, recordamos que la movilidad en estos momentos, según Resolución SLT 127/2020, está limitada entre las 22 horas y las 6 horas. Por lo tanto, no está estipulada la obligación de expedir un certificado fuera de la situación expuesta.
  • PIMEC manifiesta la necesidad de mejorar y reforzar los servicios de transporte público para minimizar las posibilidades de contagio durante los desplazamientos en beneficio de la actividad empresarial y económica, y de la sociedad en general.

Así, en ADADE Barcelona, estamos tomando todas las medidas necesarias para participar, de forma activa, en la reducción de la movilidad y hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Para solicitar más información y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.