Portada » Noticias » El teletrabajo, nueva era laboral

Impuesto sobre las hipotecas, TS

El teletrabajo, nueva era laboral

La crisis sanitaria ha traído entre los empleados una nueva modalidad: el teletrabajo. Lo que fue una recomendación, se ha convertido en una modalidad regulada. Eso significa que, de forma obligada, se ha acelerado la transformación digital. Así, la cultura laboral se ha visto modificada.

Aunque el trabajo presencial es la modalidad ordinaria, cada vez existe mayor número de trabajadores que apuestan por el teletrabajo. Realmente, trabajando a distancia, se puede favorecer en muchos casos la eficacia de los trabajadores y de los resultados. Cada vez existe más flexibilidad horaria y presencial.

La COVID-19 ha traído con ella muchos cambios logísticos a nivel empresarial, familiar y personal. Es por eso que, durante esta temporada laboral, todos nos vamos a encontrar ante situaciones adversas, imprevistas y tendremos que adaptarnos a ellas. Las empresas deben adaptarse a la nueva regulación del teletrabajo y ofrecer la posibilidad, en la mayor garantía, del trabajo a distancia.

Desde el inicio del curso escolar, muchos grupos han quedado confinados. Y, con ello, muchos alumnos que deben quedarse en casa 10 días en aislamiento. ¿Quién se hará responsable de estos niños y niñas? Es por eso que la adaptación de todo el entorno laboral debe ser consciente y evolucionar a la nueva oferta y demanda. Esta nueva modalidad tiene como objetivo tener una mejor organización, pero siempre cumpliendo con la normativa.

Para poder teletrabajar, se tiene que llegar a un acuerdo colectivo para aceptar las condiciones. Con ello, debe estar supeditada a que se garantice la prestación de los servicios, asegurando el cumplimiento de las necesidades del servicio, y también se establece que es una modalidad voluntaria. Además, todo el gasto de suministro, de equipo y herramientas que el trabajador tenga será sufragado por la empresa.

A la vez, el uso del teletrabajo debe asegurar un tiempo de desconexión digital. De la misma manera que de forma presencial existe el tiempo de descanso, el trabajo a distancia permite la desconexión. Manteniendo, en todo momento, el horario habitual.

El trabajo a distancia se considerará de carácter regular y, por lo tanto, estará regulado por esta nueva ley, si alcanza al menos el 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo, en un periodo de referencia de tres meses.

Por lo tanto, el trabajo a distancia ha llegado para quedarse. La cultura empresarial y del trabajador ha cambiado, ya no hay marcha atrás. La pandemia ha cambiado nuestra forma de entender el trabajo y cada vez se está expandiendo más. Las empresas deben prepararse porque la transformación digital está adelantando por la izquierda y sin intermitente, sin aviso.

Para solicitar más información sobre el teletrabajo y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.