Portada » Noticias » El Plan de Ayudas a pymes y autónomos, cerca del fracaso

El Plan de Ayudas a pymes y autónomos, cerca del fracaso

Cuando el Gobierno anunció su plan de ayudas directas a pymes y autónomos, tenían un plan muy claro: fortalecer la estructura de las empresas, reduciendo sus deudas y créditos pendientes. Este plan, dotado de 11.000 millones, no ha agotado toda su capacidad. Por lo tanto, el plan inicial no se ha cumplido y todavía quedan negocios con necesidades por satisfacer.

¿De quién es la culpa del fracaso del Plan de Ayudas Directas a Pymes y Autónomos?

El primer objetivo es muy claro, ayudar aquellos negocios que tienen deudas para solventar el pago a proveedores, créditos, suministros, etc. En el caso contrario, aquellas empresas que han tenido pérdidas de más del 30% y que han gestionado la situación con fondos propios, no podían acceder a estas ayudas.

A su vez todas las empresas que tuvieran deudas con Seguridad Social y Agencia Tributaria no podían solicitar las ayudas. Por este motivo,  muchas pequeñas empresas que no podían hacer frente a esos pagos no podían recibir las ayudas. También existía una excesiva complejidad a la hora de demostrar y solicitarlas.

A la vez, surgían las empresas que dejaban de pagar a sus proveedores (aunque podían hacerlo)  para recibir las ayudas.

La cuestión se encuentra en encontrar un equilibrio entre todas las Comunidades Autónomas. Realmente, hay mucha diferencia en la velocidad de transmisión de las ayudas. Tanto en su trámite como en la comprobación de los requisitos. Así, hay empresas que todavía no han recibido estas ayudas solicitadas por la lentitud del sistema o por las fuertes restricciones para acceder a ellas.

En esta situación, parece que se abre la puerta a novedades que facilitarán el acceso a nuevas oportunidades para optar a estas ayudas.

En primer lugar, todo indica que se ampliará el plazo de solicitud. Estas ayudas, seguirán siendo la principal opción para aquellos negocios que tienen que pagar sus deudas o créditos ICO.

En este aspecto, se abre una nueva opción. Aquellas empresas cuyos socios han asumido todas las pérdidas con sus fondos, podrían solicitar dichas ayudas.

Parece que se van a matizar algunas de las condiciones para acceder a estas ayudas. Pero, todavía quedan muchas empresas con necesidades pendientes de cumplir cuyos requisitos son, de momento, inflexibles.

Para solicitar más información  y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.