Portada » Noticias » ¿Qué es el Cyber Monday?

cyber monday

¿Qué es el Cyber Monday?

Si no tienes claro qué es el Cyber Monday o en qué se diferencia del Black Friday, te damos unas nociones básicas para que tengas claros estos relativamente nuevos conceptos y por qué son tan esperados.

Hace unos años, en Estados Unidos, se creó el Black Friday. Esta fecha da pie al inicio de compras navideñas con rebajas significativas. Este fenómeno, poco a poco, se fue extendiendo tanto a nivel territorial como a nivel temporal, es decir, se ha ido expandiendo hasta ser una costumbre casi mundial y, no solamente afecta al viernes, como su propio nombre indica, sino que también se han incluido el sábado y el domingo.

Con las expectativas de dar continuidad al consumismo de las personas, se creó, en 2005, el Cyber Monday. Un día para aprovechar las ofertas únicamente a través de internet. En España empezó a coger fuerza en 2012. Hoy en día, es una fecha señalada en el calendario por todos los consumidores.

cotizaciones de los trabajadores autónomos

Actualmente, los comerciantes pequeños, aquellos que denominamos de proximidad, son los grandes perjudicados con el Cyber Monday. Las necesidades de los consumidores han cambiado a lo largo del tiempo. Hoy en día dan más importancia a cómo adquieren el producto y no a quién compra el producto. Prefieren hacer la compra desde casa y recibir el producto donde ellos deseen antes que ir a la superficie comercial a realizar la compra. Es aquí donde los comerciantes de siempre se ven afectados negativamente. Son muy pocos los que disponen de un canal de distribución telemático para que sus clientes puedan hacer la compra con la mayor comodidad posible.

Es por este motivo que podemos afirmar que, gracias al Cyber Monday, el consumo se incrementa notablemente. Hoy en día vivimos en una sociedad basada en el consumismo y muchas veces se realizan compras pensando en el precio y no en nuestras necesidades. Con esto, los gran beneficiados, como viene siendo normal en estas situaciones, son las grandes empresas. Son ellas las que tienen mayor poder de atracción de clientes y pueden aplicar unos precios más ajustados a su coste de adquisición o producción.

José Miguel Sales Vallejo, Contable superior en Adade Barcelona S.L.