Portada » Noticias » Concienciación en ciberseguridad, en el orden del día

Concienciación en ciberseguridad, en el orden del día

Esta mañana hemos presenciado un nuevo capítulo de los DESAYUNOS FORMATIVOS ON LINE – FUNDACIÓN ADADE sobre la “CONCIENCIACIÓN EN CIBERSEGURIDAD”.

Esta vez, se ha contado con el APOYO INSTITUCIONAL del INCIBE, y el ponente ha sido D. LUIS HIDALGO, Relaciones Institucionales y Estrategia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

¿Qué es INCIBE?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

Trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.

“CONCIENCIACIÓN EN CIBERSEGURIDAD”

Los empleados son el motor de la empresa, los que hacen posible su funcionamiento. Diariamente se enfrentan a un entorno de trabajo cada vez más digitalizado, revisando y respondiendo al correo electrónico, procesando facturas y tramitando pedidos en línea, gestionando procesos a través de aplicaciones en la nube o en dispositivos móviles o realizando tareas de marketing y difusión en redes sociales o a través de la página web.

Utilizan una tecnología en el día a día, sin embargo: ¿Son conscientes de los riesgos a los que están expuestos y en qué medida estos pueden poner en jaque a la organización?

¿Qué pasaría si los datos que posee tu empresa desaparecieran o no pudieras acceder a ellos? En el funcionamiento diario de una empresa se trabaja con información confidencial y es, completamente necesario, contar con la seguridad y tranquilidad para afrontar todas las operaciones.

Los empleados son los responsables de gestionar y utilizar toda la tecnología para manejar y trabajar con toda la información. De esta manera, es importante concienciar y formar en materia de ciberseguridad a los trabajadores.

Conocer la información sobre ciberseguridad es indispensable, pero es crucial utilizar todas las herramientas necesarias en el día a día y crear una cultura de seguridad en la empresa. Así, se podrán establecer unas bases de protección, en el funcionamiento de los clientes, los proveedores y la propia organización.

Thomas Reid, filósofo escocés del siglo XVIII, escribió que una cadena es tan fuerte como lo sea el más débil de los eslabones que la componen. Si una empresa dispone de la última versión de los dispositivos tecnológicos y con un sistema con las mejores herramientas, no significa que la organización sea fuerte. Por lo tanto, de la misma manera que una empresa puede ofrecer los mejores recursos tecnológicos, también tiene que disponer de los mejores programas para proteger la información que se encuentre en ellos.

Por consiguiente, los empleados son los responsables de manejar información y tienen la obligación de mantener la protección y seguridad. Para potenciar este aspecto, la empresa debe crear una cultura de seguridad con los siguientes pasos:

  1. Realizar acciones de formación en seguridad para empleados.
  2. Establecer políticas, normativas y procedimientos de seguridad,
  3. Supervisar que se cumplen las buenas prácticas en seguridad.
  4. Realizar acciones de sensibilización y concienciación en seguridad para empleados.

Con la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, el teletrabajo se ha multiplicado y cada vez son más los trabajadores y las empresas que consideran esta modalidad como habitual. De esta manera, se genera más tráfico de información en la red y, en consecuencia, aumenta la amenaza de posibles robos de la misma.

Puedes consultar el PDF que ha publicado INCIBE sobre el desarrollo de una cultura de seguridad:

“Desarrollar cultura en seguridad” – Enlace PDF

Luís Hidalgo, nos ha presentado los siguientes consejos para un #CiberCOVID19 seguro:

  • Cuida tu salud, pero también tus datos. La protección es muy importante en estos momentos.
  • Evitamos caer en las trampas que tienden muchas webs y aplicaciones maliciosas.
  • Es necesario contar con medidas de seguridad actualizadas para teletrabajar con nuestros equipos.
  • Contar con herramientas para impulsar el uso seguro de Internet, como ofrece INCIBE.
  • De cara a fomentar un entretenimiento seguro entre las familias, INCIBE apuesta por las estrategias de mediación y ofrece juegos y alternativas de ocio común.
  • No contribuyas a compartir información no contrastada. Si dudas, 017 (línea de ayuda gratuita en ciberseguridad).

Además, INCIBE nos ha presentado una herramienta gratuita de autodiagnóstico que te permite conocer los riesgos que tiene tu empresa en cinco minutos. Así, podrás conocer la situación actual de tu empresa y revisar aquellos consejos necesarios para potenciar la ciberseguridad.

Herramienta de autodiagnóstico – Enlace

Para solicitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o en nuestras redes sociales.