Antes del 31 de diciembre las empresas y autónomos tienen que realizar el cierre contable y fiscal del ejercicio. El objetivo es obtener el máximo beneficio y todavía están a tiempo de poder ahorrar impuestos de cara al 2022.

Durante este último trimestre del año, es aconsejable realizar un pre-cierre. Nos referimos a calcular, de forma provisional, el cierre contable que se pueden encontrar a día de hoy. Los resultados pueden ayudar a la empresa o autónomo a tomar medidas correctivas para mejorar el resultado.

Por lo tanto, la anticipación permitirá a los negocios adelantar un trabajo que deberían hacer a final de año y tomar decisiones, en función de los resultados, para maximizar el beneficio y ahorrarse gastos e impuestos.

En primer lugar se debe revisar que toda la documentación esté en orden. Además, se comprobará que las facturas sean correctas, no estén duplicadas o que no se haya quedado en el olvido ninguna. Así, es importante que toda la documentación se encuentre registrada correctamente.

Consulta nuestro artículo sobre la importancia de las facturas (enlace)

Si el año ha sido positivo a nivel fiscal, invertir es una buena opción. Muchas empresas que han solicitado créditos tienen la oportunidad de quitarse parte de estas obligaciones si han tenido un buen año. Son gastos deducibles que, haciéndolos en el momento oportuno, van a ahorrar un poco más.

De esta forma, es importante planificar y realizar una previsión de los gastos e inversiones que puedan existir. Así, lo ideal es realizar el gasto cuando a la empresa le interese y no cuando lo necesite.

Otro de los aspectos importantes es la amortización en el plan de pensiones. La gran mayoría de autónomos cotizan por la base mínima. Si han tenido un buen año, esta aportación supone un mejor tratamiento fiscal para liquidar el IRPF.

Con los Presupuestos Generales del Estado para 2022 bajará la deducción fiscal de los planes, dejando en 2.000 euros la aportación máxima deducible (actualmente en 8.000 euros). Por este motivo, es mejor hacer una aportación extra antes de final de año que a principios de 2022.

Siguiendo en esta línea, los seguros de salud también son deducibles con un límite de 500 euros al año. Es interesante contratarlo a final de año y pagar una cuota anual.

Aquellas empresas que utilizan el leasing como forma de financiación de sus flotas de vehículos, deben saber que es un gasto deducible y que incluye tanto el seguro como los gastos de mantenimiento. De esta forma, es más fácil amortizar dicho gasto.

Si el negocio está pensando en cambial el vehículo o un autónomo se ha dado de baja hace poco, esta es una alternativa para ahorrar un porcentaje en la declaración de IRPF.

Con toda esta información y la colaboración de nuestros asesores, es muy importante realizar un análisis de la situación financiera de la empresa. Lo más importante no es saber la cantidad que facturamos, sino encontrar la máxima rentabilidad para el negocio.

Para solicitar más información sobre el cierre contable y fiscal, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *