Se abre la tercera convocatoria de ayudas para empresas y autónomos. La Generalitat de Cataluña abrió una primera inscripción para las ayudas financiadas por el Gobierno de España mediante el Real decreto ley 5/2021, por medio de la Orden ECO/127/2021, de 14 de junio, destinada a determinados sectores, el plazo de la cual ya finalizó. Posteriormente, se abrió una 2ª Convocatoria, que se convocó con la ORDEN ECO/153/2021, de 16 de julio, que ampliaba los sectores destinatarios.

  • Desde hoy, 12 de noviembre, y hasta el 19 del mismo mes, se abre la tercera convocatoria de ayudas para empresas y autónomos. Se pueden solicitar estas ayudas mediante inscripción previa telemática en el Canal Empresa.
  • Esta nueva convocatoria amplía el ámbito temporal cubierto por las ayudas hasta el 30 de septiembre de 2021 y también la tipología de costes subvencionables.
  • Los requisitos y el procedimiento para solicitar la ayuda son los mismos que en las anteriores convocatorias. Igualmente, en la concesión de las ayudas no se tendrá en cuenta el orden cronológico de presentación, valorándose con los mismos criterios todas las solicitudes presentadas en plazo.
  • Los importes también se mantienen: los autónomos que tributen por estimación objetiva del IRPF (sistema de módulos) recibirán hasta 3.000 €. El resto de solicitantes recibirán entre 4.000 y 200.000 €.

Se trata de la tercera convocatoria de estas ayudas que pone en marcha la Generalitat a través del Departamento de Empresa y Trabajo, con el remanente de los 993 millones de euros destinados a Cataluña por el Real Decreto Ley 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial.

Con esta nueva convocatoria, el Gobierno de la Generalitat materializa su voluntad, compartida con todos los agentes del Consejo de Diálogo Social, de agotar la totalidad de los fondos disponibles y repartirlos entre el mayor número de empresas y autónomos. Para cumplir con este objetivo, se amplía el ámbito temporal cubierto por las ayudas hasta el 30 de septiembre de 2021 y se amplía también la tipología de costes subvencionables.

Procedimiento y requisitos: línea abierta a los solicitantes de las anteriores convocatorias

Como en las anteriores convocatorias, el procedimiento para solicitar las ayudas será mediante inscripción previa telemática en el Canal Empresa, un trámite que estará abierto hasta el 19 de noviembre, sin que se requiera ningún otro trámite posterior.

Esta tercera convocatoria, se dirige a autónomos y empresas que cumplan los requisitos. En el caso de haberse presentado en convocatorias anteriores, la deuda debe ser complementaria a la ya declarada anteriormente.

En la concesión de las ayudas no se tendrá en cuenta el orden cronológico de la presentación de las solicitudes, por lo que se valorarán con los mismos criterios todas las solicitudes presentadas dentro del plazo y que cumplan los requisitos.

Los importes serán los mismos que en las convocatorias previas: los autónomos que tributen por estimación objetiva del IRPF (sistema de módulos) recibirán hasta 3.000 euros, y el resto de solicitantes recibirán entre 4.000 y 200.000 euros.

Ampliación del plazo de las deudas y del tipo de gastos subvencionables y agilización del pago

Como principales novedades, la nueva línea amplía el ámbito temporal de las ayudas en cuatro meses.

Asimismo, se extiende la finalidad conceptual de estas ayudas, abriendo el abanico de potenciales beneficiarios. En concreto, se amplían los costes subvencionables, de forma que se podrá pedir la ayuda para satisfacer la deuda y pagar a proveedores y otros acreedores, financieros o no financieros, y también para compensar costes fijos (incluyendo alquileres, y suministros entre otros) generados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 procedentes de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, y que no se hayan imputado en las anteriores convocatorias.

La orden incorpora también la posibilidad de satisfacer las deudas con los acreedores desde el momento en que se hace efectiva la inscripción previa si se reúnen todos los requisitos.

Entre las dos anteriores convocatorias, se han otorgado ayudas a 25.011 empresas y autónomos por importe de 605 millones de euros. Con esta nueva convocatoria, se confía en agotar al remanente y llegar a los 50.000 beneficiarios.

Más a info en la orden ECO 209/202

Para solicitar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.