Portada » Noticias » Ayudas para autónomos: nuevas medidas

Ayudas para autónomos: nuevas medidas

El BOE publicó las nuevas ayudas para los autónomos, que entran en vigor a partir de este mes de octubre.

Prestación cuando se suspenda la actividad

En el caso que un autónomo deba cerrar su negocio por una decisión gubernamental, podrá cobrar una prestación por el cese de actividad. Para ello, se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. Que, al menos 30 días naturales, esté dado de alta en el Registro de Autónomos.
  2. Que no tenga deudas con la Seguridad Social.

Cumpliendo con estas variables, el autónomo cobrará 420 euros. En caso de ser familia numerosa, el cobro será de 660 euros. Aquellos autónomos que tengan pluriactividad no recibirán la prestación, excepto si los ingresos extra son menores de 1’25 veces al salario mínimo interprofesional.

El autónomo recibirá esta prestación desde que se decrete el cierre hasta el último día del mes de apertura. La ayuda se deberá solicitar en un plazo de 15 días naturales, posterior al anuncio del cierre de actividad.

Prestación para autónomo con menos ingresos

En este caso, los autónomos cobrarán 420 euros siempre que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Estén dados de alta en la Seguridad Social desde el 1 de abril.
  • No existan deudas con la Seguridad Social.
  • No haya ingresos por encima del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros).
  • Reducción, al menos del 50%, en el cuarto trimestre sobre los ingresos presentados en el primer trimestre del 2020. Anteriormente, se calculaba sobre el 75%.

Deberán presentar la solicitud los primeros 15 días del mes de octubre y tendrá una duración de 4 meses. En caso de pedir la ayuda fuera de plazo, no podrá superar el 31 de enero de 2021. En caso de pluriactividad, el autónomo quedará exento de esta prestación.

Prestación para autónomos de temporada

Accediendo a esta prestación, el autónomo cobrará 660 euros y tendrá una duración máxima de 4 meses (nunca superará el 31 de enero del 2021). Deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar de alta como autónomo, de junio a diciembre del año 2018 y 2019. Y si ha trabajado como asalariado, que no supere los 4 meses en dos años.
  • No debe haber estado de alta entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020.
  • Tampoco ha podido cobrar alguna prestación en el primer trimestre del año, excepto si fuera compatible con el trabajo autónomo.
  • No haber cobrado más de 23.275 euros durante el 2020 hasta la fecha.

Para cualquier información respecto a la nueva prórroga de las ayudas a los autónomos y sus condiciones o asesoramiento a PYMES o autónomos, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es o llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05.

Eric Sales