Portada » Noticias » Ayudas a los Autónomos durante el COVID-19

ayudas a autónomos

Ayudas a los Autónomos durante el COVID-19

A continuación, enumeramos todas las ayudas a los Autónomos durante el COVID-19.

Después de más de dos meses de estado de alarma, uno de los sectores más afectados por esta crisis son los autónomos. Estos, no solo han paliado contra la adversidad, sino que también afrontan la reapertura de sus negocios con mucha incertidumbre.

Para ello, se han tomado las medidas siguientes a lo largo de este tiempo:

  • Aplazamiento bonificado en el pago de los impuestos:
    Todos los contribuyentes pueden solicitar aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias. Estos, se conceden sin necesidad de aportar garantías y mediante un procedimiento automatizado de resolución cuando sus deudas son iguales o inferiores a 30.000 euros. Se propone una flexibilización en materia de aplazamientos, concediendo durante seis meses esta facilidad de pago de impuestos a pymes y autónomos, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés en unos términos equivalentes a una carencia de tres meses.
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos:
    Los trabajadores autónomos afectados por la suspensión de actividades decretada por el estado de alarma o que vean reducida su facturación, al menos, un 75% en el mes anterior a la solicitud respecto a la facturación media del semestre anterior, podrán acceder a esta prestación económica extraordinaria a cargo de la Seguridad Social. Los que sean beneficiarios de la prestación por cese de actividad, podrán abonar fuera de plazo y sin recargo, las cotizaciones del mes de marzo correspondientes a los días previos a la declaración del estado de alarma.
  • Adaptación del pago de tributos a los ingresos reales de los autónomos:
    Se adaptan, de forma proporcional al periodo temporal afectado por la declaración del estado de alarma en las actividades económicas, el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Reducción de las cotizaciones para determinados trabajadores agrarios durante los periodos de inactividad en 2020:
    Se aprueba la extensión para el año 2020 de una reducción en la cotización durante la situación de inactividad en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.
  • Ampliación de la financiación del ICO.
  • Línea de financiación para atender a las empresas y autónomos del sector turístico y actividades conexas afectados por el COVID-19:
    Se trata de una línea dentro de la Línea ICO Empresas y Emprendedores que cuenta con una garantía aportada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del 50% del importe concedido a través de las entidades financieras.
    Se establece la posibilidad de supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtención de la financiación a través de la Línea de Avales del ICO.
  • Moratoria hipotecaria:
    Pueden solicitarla por un periodo de tres meses las personas físicas y autónomos en situación de vulnerabilidad que:

> Estén pagando cuotas hipotecarias para la adquisición de su vivienda habitual.

> Si es autónomo, esté pagando cuotas hipotecarias por el local en el que desarrolla su negocio.

> Las personas que estén pagando cuotas hipotecarias para la adquisición de vivienda que se destine al alquiler y haya dejado de percibir renta del inquilino tras el estado de alarma.

  • Moratoria deuda no hipotecaria:
    Los autónomos en situación de vulnerabilidad económica pueden solicitar una moratoria de los contratos que impliquen financiación sin garantía hipotecaria para su negocio y que hayan sufrido una caída de las ventas de, al menos, un 40%.
  • Moratoria de las cotizaciones sociales y del pago de las deudas a la Seguridad Social para autónomos.
  • Aplazamiento de los pagos concedidos por los gobiernos autonómicos o entidades localidades.
  • Flexibilidad de los contratos de suministro de electricidad y gas natural:
    Mientras esté en vigor el estado de alarma, autónomos y empresas podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro de electricidad y gas natural al objeto de adaptar sus contratos a sus nuevas pautas de consumo, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización.Una vez finalizado el estado de alarma, en el plazo de tres meses, el consumidor que haya solicitado la suspensión o modificación de su contrato de suministro podrá solicitar su reactivación o nueva modificación.
  • Agilización de los trámites aduaneros.
  • Disponibilidad plan de pensiones:
    Podrá solicitarlo cualquier establecimiento cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia de lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y autónomos que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual.
  • Aplazamiento pago de alquiler locales comerciales.
    Si es tu caso y, como autónomo, te has visto afectado por esta crisis del COVID-19 ponte en contacto con nosotros. Desde ADADE Barcelona, te asesoraremos y daremos todas las herramientas concretas para desarrollar tu actividad de una forma óptima.

No lo dudes, si estás interesado/a en que te demos más información sobre la ayudas a los Autónomos durante el COVID-19, contacta con nosotros.

ADADE Barcelona, a tu lado.

Eric Sales