Portada » Noticias » Autónomos: ¿Cotización por ingresos reales?

Autónomos: ¿Cotización por ingresos reales?

Se está hablando mucho sobre si los autónomos van a cotizar según sus ingresos reales o no. Afirmación que está en el aire y que preocupa cuándo entrará en vigor y cómo lo hará.

Actualmente, los autónomos pertenecen a un régimen especial de la Seguridad Social. En su caso, al trabajar por cuenta propia, son ellos quienes abonan sus cotizaciones.

La base de cotización es uno de los puntos clave para cualquier trabajador. En función de esa base, se determinan las prestaciones contributivas que se reciben de la Seguridad Social: desempleo, jubilación o incapacidad temporal.

De manera general, esta base es la remuneración mensual bruta que cada trabajador recibe. Sin embargo, en el caso de los autónomos, no va acorde a sus ingresos, al menos por ahora.

La cotización de cada autónomo, se calcula con la base que elige con independencia de sus ingresos reales. Esta base actúa como el importe mensual de referencia del autónomo sobre el que se establece el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social. Este sistema podría cambiar si, finalmente, cambia el sistema de cotización actual por el de ingresos reales a los trabajadores del RETA.

Los principales perjudicados serán los autónomos con mayores ingresos. Si su remuneración real supera a la base por la que cotiza actualmente, el incremento de la nueva base implica un aumento de la cuota de autónomo mensual.

Esta medida que se plantea tanto el gobierno como los autónomos, presenta una división de ideas entre estas partes. Por un lado, ante el contexto actual, se afirma que no es el momento de subir cuotas a los autónomos y de asfixiarles en situaciones con pocos ingresos. En cambio, muchos de ellos dicen que, los autónomos con menos facturación, realizan un esfuerzo contributivo por encima de sus posibilidades.

La gran preocupación no es cuándo se hará esta reforma y si, cómo se formulará. Así, se espera un sistema justo y equilibrado a los ingresos reales de cada autónomo.

Como afirman diferentes medios, los tramos de cotización serían los siguientes: Los trabajadores que ingresen menos de 12.000 euros anual seguirían cotizando por la base mínima. Aquellos con ingresos superiores a 12.000 euros y menos de 24.000 o 25.000 euros seguirían cotizando como hasta ahora. Si se superan esas cantidades, sí sufrirán cambios. Las cotizaciones a la Seguridad Social aumentarán progresivamente cuanto más se acerquen sus ingresos al máximo de 45.000 euros.

Estamos en el principio de una temática que generará debate y controversia entre los afectados. Nos esperan más capítulos y dudas por resolver.

Para solicitar más información  y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.