Ya está aprobado y publicado el Real Decreto 688/2021, por el que se modifica el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.

Cabe resaltar dos aspectos importantes:

  1. La Inspección de Trabajo podrá emitir actas de infracción automáticas sin intervención del inspector. Es decir, se automatiza el proceso sancionador.
  2. Se permitirá el pronto pago de las sanciones, equivale a un descuento del 40%.

Ambas modificaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2022.

El nuevo Real Decreto aprobado amplía el procedimiento para imponer sanciones por infracciones y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.

La modificación contempla que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social pueda realizar una actividad administrativa automatizada en el proceso sancionador. Se recurrirá al análisis masivo de datos que permitirá comprobar la existencia de incumplimientos, especialmente en el ámbito de la Seguridad Social.

El análisis masivo de datos para la detección de fraude permite conocer la existencia de incumplimientos de los sujetos obligados, que provocan perjuicios tanto a los trabajadores afectados como a la propia administración de la Seguridad Social.

Existen ocasiones en las que estos incumplimientos no necesitan la intervención directa de un funcionario. Por eso, aparece la necesidad de automatizar la actividad de una inspección para ocupar estos casos.

Esta automatización de las actas de infracción se podrá aplicar a aquellos procedimientos en los que no sea necesaria la intervención directa de un funcionario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En consecuencia, se prevé la utilización del llamado Sello Electrónico Cualificado de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Reducción del importe de las sanciones en el orden social

La segunda novedad es la posibilidad de acogerse al pronto pago: consiste en concluir el proceso sancionador en caso de que se reconozca la responsabilidad de la infracción y se abone la sanción propuesta inicialmente con una reducción del 40% de su importe.

Acumulación de infracciones en una misma acta

En el caso de que se acumulen en una misma acta diversas infracciones, la reducción prevista se aplica sobre el importe total de la propuesta de sanción.

Sujetos responsables de una misma infracción

Si hay distintos sujetos responsables respecto de una misma infracción, para la aplicación de la reducción de la sanción es necesario que al menos uno de dichos sujetos solicite el pago con carácter previo a la resolución, y que ninguno de los otros presente alegaciones al acta de infracción, efectuándose el pago en el plazo previsto.

Plazo

En el momento en el que el sujeto responsable manifieste su voluntad de pagar la sanción con carácter previo a la resolución, se le facilitarán los documentos o instrucciones precisas para el pago de la sanción, en el plazo fijado al efecto y en la cuantía correspondiente, una vez aplicado el porcentaje de reducción del 40%.

Dicho pago deberá realizarse y acreditarse ante el órgano instructor en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el siguiente a la notificación de la documentación precisa para realizarlo. Transcurrido el plazo, una vez comprobada la realización o no del pago de la sanción, el órgano competente para la instrucción del procedimiento dictará su propuesta de resolución, que indicará, bien la realización del pago y la fecha de cobro, o por el contrario la falta de pago.

Este tipo de reducciones agilizan el procedimiento al vincularse a la renuncia de cualquier a cualquier tipo de alegación o recurso en vía administrativa, lo cual supone la supresión de numerosos trámites administrativos y cargas, tanto para el administrado como para la propia Administración.