Portada » Noticias » Así son los cambios en la normativa del IVA del comercio electrónico

Así son los cambios en la normativa del IVA del comercio electrónico

El pasado 1 de julio entraron en vigor diferentes modificaciones sobre la tributación del IVA. Esta nueva normativa, ha dejado incertidumbre y dudas sobre su aplicación. Así, en este artículo definimos las bases de las nuevas reglas del juego.

 

Ventas a distancia intracomunitarias de bienes:

Son las entregas de bienes que hayan sido expedidos o transportados por el vendedor, directa o indirectamente, o por su cuenta, desde un Estado miembro de la UE distinto del destinatario.

A partir del 1 de julio de 2021, estas ventas tributarán en el Estado de origen siempre y cuando no superen el umbral único de 10.000 euros anuales y que alcanza a la totalidad de las ventas a distancia realizadas por un empresario dentro de la Unión Europea. Por el contrario, si se supera la cifra de 10.000 euros anuales, se pasará a tributar en el Estado de destino de las mercancías o de establecimiento del destinatario.

 

Países externos a la Unión Europea:

Desde el día 1 de julio del 2021, todas las compras que se operen fuera de la Unión Europea estarán sujetas a un nuevo paquete de medidas en el IVA del comercio electrónico. Esta normativa hará que se aplique el IVA en envíos con un valor no superior a 150 euros.

Así, comprar productos de pequeña cantidad en plataformas online externas a la UE no será rentable. Hasta ahora, estas tiendas online tenían ventaja competitiva frente a otras que pertenecen a la UE.

  • Si se compraba un producto por menos de 22 euros, no estaba sujeto al pago de IVA. Esto permitía que productos similares a los que se vendían en la UE salieran mucho más barato.
  • Los productos entre 22 y 150 euros que se vendían en plataformas externas a la UE, también tenían ventaja. En ese caso, se aplicaba el 21% del IVA, pero no había impuesto de aranceles.
  • A partir de 150 euros, se aplicaba tanto los impuestos de los aranceles y el IVA.

NOVEDAD. Con la nueva normativa, todos los productos (sin importar su precio) estarán sujetos a aranceles e IVA. Como consecuencia, las plataformas externas a la UE perderán la ventaja competitiva que han tenido hasta ahora.

Para implementar esa normativa, la UE ha facilitado dos sistemas de recaudación. En ambos casos, el objetivo es tratar de simplificar trámites tanto para vendedores como para los compradores.

  • Sistema de ventanilla única (IOSS, Import One-Stop Shop): esta modalidad, opcional para los portales o vendedores online, permitirá que sean ellos quienes ingresen el IVA correspondiente a las ventas en las que sean intermediarios. El precio estará cerrado y ya incluirá el IVA. No habrá posibles gastos posteriores ni trámites en Aduana.
  • Sistema de “acuerdos especiales”: si el vendedor no aprovecha la ISOSS, serán las empresas que introduzcan las mercancías en nuestro país las encargadas de ingresar las cuotas de IVA correspondientes. El comprador no tendrá que hacer trámites, pero sí es muy posible que no le hagan entrega del paquete sin que antes satisfaga a la empresa transportista el 21% del precio del bien de no haberlos satisfechos en la compra.

La Agencia Tributaria destaca que es muy importante que el consumidor preste especial atención a las condiciones de compra del portal: será allí donde se indicará con claridad si el precio ofertado del producto ya incluye el IVA y los gastos de gestión.

 

Entregas de bienes facilitadas a través de plataformas digitales: 

-Ventas a distancia de bienes importados de valor inferior a 150 euros.

-Entrega de bienes a consumidores finales establecidos dentro de la Comunidad realizadas por un empresario o profesional no establecido dentro de ella.

En estos supuestos, se produce una operación en cadena con dos entregas. La primera de ellas tiene que ver con proveedor de bienes (plataforma facilitadora) y la segunda con plataforma (consumidor final).

La primera entrega está exenta de IVA y la segunda entrega estará sujeta a IVA siendo el sujeto pasivo la plataforma facilitadora. La plataforma, por tanto, será la responsable de declarar e ingresar el IVA.

 

Regímenes especiales de ventanilla única:

Estará constituida por tres regímenes opcionales (EUOSS, USOS y IOSS) que simplifican las obligaciones formales en materia del IVA para los empresarios o profesionales digitales, ya que permite que los mismos no tengan que identificarse y darse de alta en cada Estado miembro donde se entreguen las mercancías o se entiendan prestados los servicios, sino que tendrán las siguientes opciones:

  • Registrarse a efectos del IVA, de manera electrónica, en un solo Estado miembro de la UE. En España este registro se hará a través del modelo 035.
  • Presentar una sola declaración-liquidación del IVA en el estado miembro en el que se hayan identificado y liquidar en un único pago el IVA devengado por todas las operaciones que se puedan acoger a cada régimen en concreto.
  • Los empresarios o profesionales que se acojan a cualquiera de los tres regímenes deberán mantener durante diez años el registro de operaciones y no podrán deducirse el IVA soportado por la realización de las operaciones sujetas a cada régimen.

Para solicitar más información  y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.