Portada » Noticias » Adade Barcelona, en lucha por la igualdad de género

Adade Barcelona, en lucha por la igualdad de género

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la igualdad de género. Desde ADADE Barcelona apoyamos la igualdad de oportunidad laboral entre géneros. Además, reclamamos la igualdad retributiva ante aquellos trabajos del mismo valor. Así, establecer mecanismos objetivos de valoración de cada puesto y otorga transparencia en salarios y complementos percibidos.

Para ello, nuestra asesoría ha querido radiografiar el contexto actual del país y hacer visibles los logros conseguidos hasta la fecha y el trabajo que nos queda por hacer.

La próxima semana hará un año de la declaración del estado de alarma. Así, muchas empresas se han centrado en mantener su actividad ante tantas restricciones y reducciones de facturación. Por otro lado, se han frenado otros aspectos que estaban en alza. Como, por ejemplo, la igualdad de género en la plantilla.

La situación de emergencia generada por la crisis sanitaria ha obligado a las empresas a la implementación de medidas de urgencia centradas en la supervivencia operativa, dejando en un segundo plano los esfuerzos destinados a materia de diversidad.

Según el informe Women In Business, llevado a cabo por Grant Thornton, 3 de cada 10 empresas (26%) reconocen no haber emprendido ninguna medida para mejorar el equilibrio de género en su plantilla. Un aumento de 15 puntos respecto a los datos del año pasado.

Aun así, cabe destacar que España se encuentra en la cima de mujeres directivas en la empresa y está tres puntos por encima de la media global (31%), después de cinco años de tendencia alcista.

Como decíamos anteriormente, la crisis provocada por la COVID-19 ha provocado que España se vea superada por Alemania en el ranking europeo, quedando en segunda posición. A la vez, ha caído del top 10 mundial, estando actualmente en la posición decimocuarta.

Sin embargo, el porcentaje de compañías que cuentan con al menos una mujer en la cúpula directiva se sitúa en el 87%, por lo que las empresas españolas también están por encima de la media europea (85%) pero tres puntos por debajo de la cifra global (90%).

Pese a todo, las compañías españolas han mantenido en marcha algunas acciones con el objetivo de mejorar la paridad e igualdad de oportunidades en sus plantillas. Entre estas medidas destacan:

  • Garantizar un acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo laboral (35%)
  • Políticas de trabajo flexible (35%)
  • Creación de culturas corporativas inclusivas (32%)
  • Revisión de los métodos de contratación (26%)
  • Desarrollo de programas de mentoringcoaching(23%)
  • Vinculación de la retribución de la alta dirección a objetivos de género (18%)
  • Posibilidad de acceder a cursos para evitar sesgos inconscientes(16%)

Podemos observar también otros datos:

  • Desde el pasado mes de agosto, España es líder europeo en paro femenino, en parte porque han sido las trabajadoras las más afectadas por la destrucción de empleo provocada por el coronavirus. En parte, porque Grecia, líder hasta la fecha, dejó de publicar sus datos.
  • La brecha salarial es de un 21,41%, lo que implica que el salario medio de una mujer es 5.700 euros menor que el de un hombre.
  • Hay 1,6 millones menos de ocupadas que ocupados y las mujeres suponen el 57,6% de la población inactiva.
  • Un 87% de los trabajadores en excedencia para cuidar menores o familiares y un 93% de los inactivos por el mismo motivo son mujeres.
  • 3 de cada 4 trabajadores con un empleo a tiempo parcial son mujeres.

En conclusión, España está en un proceso de transformación por encima de muchos países europeos y, también, a nivel global. Hasta la declaración del estado de alarma, presentaba una tendencia alcista que tiene que recuperar. Se han dado los primeros pasos para convertir la sociedad en un país sin brecha salarial y de oportunidades entre géneros. ¡Desde ADADE Barcelona, nos unimos a la lucha por la igualdad!

One comment

Comments are closed.