Portada » Noticias » Adade Barcelona, apuesta por la igualdad de género

Adade Barcelona, apuesta por la igualdad de género

Este curso, que justo hace un mes que se inició, es el que más mujeres y niñas están inscritas en centros educativos; ya sean escuelas, universidades, masters u otras instituciones formativas. A nivel formativo, hace muchos años que la diferencia entre mujeres y hombres se rompió. Pero, ¿y la brecha salarial? En realidad, ¿la igualdad de oportunidad formativa se ve reflejada en el ámbito laboral?

Hace meses, previos a la pandemia, el Gobierno llegó a un acuerdo normativo para luchar contra la desigualdad de género junto a los sindicatos. Fuentes de Moncloa han afirmado que, en los próximos Consejos de Ministros, se oficializarán.

Después de tantos años en los que la desigualdad ha sido extremadamente visible, ya es hora de que se vea corregida. No hay motivo alguno que justifique este hecho. Así que, llegando demasiados años tarde, parece que se están dando pasos en firme.

Una de las bases de la nueva regulación consistirá en la igualdad retributiva ante aquellos trabajos del mismo valor. Así, establecer mecanismos objetivos de valoración de cada puesto y otorga transparencia en salarios y complementos percibidos.

Los nuevos decretos incluyen la obligación para las empresas de contar con registros salariales, una auditoría retributiva, para empresas de más de 50 trabajadores, y un sistema de valoración de puestos de trabajo.

Este reglamento, favorecerá a las empresas. Así, se eliminarán los estereotipos de los puestos de trabajo. Ya no existirán las imágenes de un puesto de trabajo relacionadas con un género o con diferencia salarial. La retribución será el resultado del empleo, no del trabajador o trabajadora.

Realmente, estos cambios normativos favorecerán para que haya una igualdad de oportunidad laboral y de retribución. El verdadero problema, no existirá en este ámbito. Realmente, parte de la sociedad está obligada a realizar un giro en su pensamiento y dejar atrás los prototipos que estos se han fabricado en sus ideas. Detrás de cada puesto de trabajo, existe una persona que tiene sus derechos humanos y laborales que deben respetarse por encima de toda ideología.

La normativa amplía las exigencias del Real Decreto-ley 6/2019, por el que se introdujo la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad en empresas de más de 50 empleados. Aquellas compañías con más de 150 trabajadores deberán tener implementado un plan de igualdad. Las empresas de entre 100 y 150 empleados tendrán un año más de plazo para hacerlo, mientras que las que tengan entre 50 y 100 trabajadores estarán obligadas a partir de marzo de 2022.

adade barcelona, a tu lado

Tras el Real Decreto Ley 6/2019, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en Adade Barcelona hemos incorporado el servicio de Igualdad consistente en asesoramiento, realización y formación de:

  • Protocolo de acoso (preceptivo a todas las empresas)
  • Medidas de Igualdad (preceptivo para las empresas no obligadas al Plan de Igualdad)
  • Plan de Igualdad (preceptivo a las empresas de más de 50 trabajadores)
  • Soporte asesoramiento y/o formación en igualdad a gerencia, responsables de RRHH.

A continuación, desglosamos cada uno de los puntos no sin antes recordarte que quedamos a tu total disposición para resolver cualquier duda o aclaración sobre nuestros planes de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Destacamos:

  • La obligatoriedad de las empresas de cincuenta o más trabajadores, de elaborar un Plan de Igualdad.
  • El Plan de Igualdad tiene un contenido mínimo, es decir, debe de versar al menos sobre las materias que se introducen en el artículo 46 de la Ley.
  • Las empresas están obligadas a registrar el Plan en un Registro que se crea a tal fin.
  • El desarrollo de todo ello no se recoge en el Real Decreto Ley sino que se deja para un posterior desarrollo reglamentario.
  • La aplicación será paulatina dependiendo del número de trabajares de las empresas.

Conscientes de la realidad del tejido empresarial de las PYMES así como la normativa actual, ADADE BARCELONA ha desarrollado las siguientes propuestas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  1. Desarrollo del Protocolo de Acoso Sexual y/o por razón de sexo
  2. Realización de un Diagnóstico de Igualdad en la empresa y Medidas de igualdad en empresas de menos de 50 trabajadores
  3. Formación en Igualdad
  4. Realización del Plan de Igualdad de 250 a 50 trabajadores, Régimen transitorio: 1 año +150, 2 años +100, 3años 50 o +

IMPLEMENTACIÓN PACKS IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

PACK 1: PROTOCOLO DE ACOSO SEXUAL

Servicios:

Elaboración de un protocolo contra la discriminación y frente al acoso sexual y laboral.

PACK 2: IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE IGUALDAD

Servicios:

  1. Elaboración del Informe de Diagnóstico de situación en materia de género, determinando las áreas de mejora en la empresa.
  2. Planificación de medidas de igualdad, concretando objetivos, acciones a adoptar y empleados destinatarios de las mismas y, en consecuencia, proponiendo un cronograma de actuación en igualdad.
  3. Redacción de medidas de igualdad.

PACK 3 TALLER DE FORMACIÓN EN IGUALDAD

Contenido:

  •  Identificar y analizar los diferentes casos de desigualdad que se producen en la actualidad.
  • ¿Por qué es necesario implementar un plan/medidas de igualdad?
  • Marco legal
  • Beneficios que tiene para una empresa el tener de un plan/medidas de igualdad
  • Fases para implementar un plan/medidas de igualdad en la empresa
  • Aplicar e integrar los Planes de IGUALDAD a la realidad de la empresa.
  • Conocer e identificar los supuestos y acciones referentes a la conciliación familiar como herramienta de IGUALDAD

DURACIÓN : 4 horas.

PACK 4: IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD 

Servicios:

  1. Elaboración del Informe de Diagnóstico de situación en materia de género, determinando las áreas de mejora en la empresa.
  2. Planificación del Plan de Igualdad, concretando objetivos, medidas a adoptar y empleados destinatarios de las mismas y, en consecuencia, proponiendo un calendario de actuación.
  3. Redacción de una propuesta de Plan de Igualdad

Eric Sales