El Ministerio de Industria ha puesto en marcha tres programas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer y a ser más competitivas en el contexto actual. Se trata de los programas ‘Activa Industria’, ‘Activa Crecimiento’ y ‘Activa Ciberseguridad’. Todos ellos financiados a través de los fondos Next Generation.

Estos programas permiten a las empresas disponer de un análisis de la situaciones y un plan de transformación a partir de las capacidades necesarias para que puedan crecer y ser más competitivas. Durante este proceso contarán con el asesoramiento individualizado en transformación digital, ciberseguridad y crecimiento empresarial.

Este programa permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación. El asesoramiento se complementa con talleres demostrativos sobre tecnologías habilitadoras.

Asesoramiento empresarial antes de final de 2023

Las ayudas, con las que se pretende apoyar a 10.400 pymes antes de final de 2023, ascienden en total a 57 millones de euros. Las gestionará la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y Pyme.

El programa ‘Activa Industria’ ofrece un diagnóstico de la situación de la empresa. En este proceso se ofrecerá elaborar un plan de transformación para ayudar a las empresas de la industria manufacturera a realizar una correcta transición a la industria 4.0. Se espera ayudar con este programa a 3.300 empresas.

Más información sobre el programa ‘Activa Industria’ (enlace)

El programa ‘Activa Crecimiento’, por su parte, se centrará en analizar la empresa para detectar las áreas potenciales de crecimiento y ayudar en la elaboración de un plan de crecimiento en el que se contemplen acciones de mejora tanto en el ámbito de la innovación, como en el de la digitalización, marketing, comercialización u operaciones. En este caso, este programa beneficiará a 2.600 pymes de todos los sectores.

Más información sobre el programa ‘Activa Crecimiento’ (enlace)

Por último, el programa ‘Activa Ciberseguridad’ auditará la seguridad de la empresa. El objetivo será conocer el nivel de seguridad que hay en la empresa y trazar un plan en materia de ciberseguridad. En este caso, está previsto que se beneficien del programa unas 4.500 pymes que quieran mejorar sus procesos de ciberseguridad.

Más información sobre el programa ‘Activa Ciberseguridad’ (enlace)

Todos los programas tendrán una duración de cuatro meses. Los programas ‘Activa Industria’ y ‘Activa Crecimiento’ tendrán una duración de 50 horas de asesoramiento, mientras que el programa ‘Activa Ciberseguridad’ contará con 20 horas de asesoramiento.

Para solicitar más información y recibir un asesoramiento integral de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros por medio del correo electrónico info@adadebarcelona.es, llamando a nuestro teléfono habitual de atención al público, (+34) 93 48 80 05 05 o siguiéndonos en nuestras redes sociales.

En base a CincoDías