Portada » Noticias » Permisos laborales durante la jornada electoral del 21 de diciembre de 2017

permisos laborales jornada electoral

Permisos laborales durante la jornada electoral del 21 de diciembre de 2017

El pasado Decreto 953/2017, de 6 de Diciembre, marcó el próximo día 21 de Diciembre como día de celebración de elecciones al Parlament de Catalunya.

A pesar de que se haya establecido dicho día como no lectivo, para poder facilitar las instalaciones en donde normalmente se ubican los colegios electorales, a nivel laboral no es un día establecido íntegramente como festivo. Aún así, sí que existen una serie de permisos retribuidos para permitir a los trabajadores participar en esta jornada electoral.

En primer lugar, diferenciaremos los trabajadores que están obligados a participar en la Mesa Electoral y los que no.

Si un trabajador es elegido como Presidente, Vocal de una Mesa electoral o efectúa las funciones de un interventor electoral, dispondrá del permiso retribuido del día de las elecciones, si ese día no es coincidente con su día de descanso semanal. Además, tendrá derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas en el día inmediatamente posterior.

Si un trabajador es elegido como sustituto, únicamente tendrá dicho permiso, siempre que efectivamente quede nombrado como cargo de la mesa electoral.

Por su lado, los apoderados electorales, sólo dispondrán como licencia retribuida el día de la jornada electoral.

En estos casos, tanto para el Presidente, Vocal, Interventor o Apoderado, si  tuvieran que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior al día de la jornada electoral, podrá solicitar a la empresa el cambio de turno para que pueda descansar la noche anterior a las elecciones.

Permisos laborales jornada laboral para ciudadanos con derecho a Sufragio

Por otro lado, todos los españoles mayores de edad inscritos como residentes en Catalunya, según los datos del Censo Electoral tienen derecho a sufragio, es decir a participar en estas elecciones y para facilitar su participación, disponen de unos permisos retribuidos según una escala que dependerá de la coincidencia de las horas de apertura de los colegios electorales con su jornada laboral.

Así:

  • Si el horario de trabajo no coincide con el horario de apertura de la mesa electoral o coincide en menos de dos horas, no tienen derecho a permiso alguno.
  • Si el horario de trabajo coincide con el horario de apertura de la mesa electoral entre dos y menos de cuatro horas, el permiso será de dos horas.
  • Si el horario de trabajo coincide con el horario de apertura de la mesa electoral entre cuatro horas y menos de seis horas, el permiso será de tres horas.
  • Si el horario de trabajo coincide con el horario de apertura de la mesa electoral por más de seis horas, el permiso será de cuatro horas.

Permisos laborales jornada electoral: Voto por correo

En el caso de que el empleado tuviere que formular la certificación para ejercer el voto por correo y siempre que realicen sus funciones lejos de su domicilio habitual, podrá disponer de una licencia de hasta cuatro horas dentro de su jornada laboral para que puedan formular personalmente la solicitud de certificación para emitir su voto por correo, extremo que podrán realizar hasta el 11 de diciembre de 2017.

En todos los casos anteriores, el disfrute de estos permisos son no recuperables y deben ser retribuidos con el salario que le correspondería a la persona trabajadora. Ello quiere decir que si el empleado tuviere una parte variable de su remuneración mensual, el abono del salario durante este permiso será conforme al cálculo de la media percibida durante los seis meses trabajadores anteriormente.

En su caso y a efectos del abono del salario, la empresa podrá solicitar a los trabajadores la correspondiente exhibición justificativa de haber participado y expedido por la mesa electoral correspondiente.