Portada » Noticias » SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN referente al Reglamento del IVA

Reglamento del IVA

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN referente al Reglamento del IVA

Aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento del IVA con el objetivo de facilitar la adaptación de los sujetos pasivos al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

En primer lugar, se establece un plazo extraordinario para solicitar la baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y para presentar la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA, hasta el 15 de junio de 2017, y que tendrán efectos desde el 1 de julio de 2017.

En segundo lugar, se establece que los contribuyentes acogidos al régimen simplificado no puedan optar en 2017 por la aplicación del nuevo sistema de llevanza de libros registro, derivado de la propia especialidad de este régimen especial del impuesto, aunque sí podrán hacerlo a partir de 2018.

El coste medio para poner en marcha el SII en las empresas medianas sería de algo más de 12.000 euros, si bien en algunos casos la factura puede superar los 60.000 euros, según una encuesta realizada por Pimec entre más de 200 compañías.

La preocupación entre las empresas – especialmente las más pequeñas – es máxima, porque el desarrollo normativo no se conoció hasta hace dos semanas y Hacienda sigue introduciendo pequeños cambios. Lo primero que deben hacer las empresas es una auditoría que identifique cada tipo de factura y después desarrollar un sistema informático que automatice el envío de información al fisco. Si la Agencia Tributaria encuentra una distorsión sobre una misma factura remitida por emisor y receptor, se solicitará a las partes que se corrija en el plazo de cuatro días.

Para más información, no dude en contactar con nosotros.

Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Asesor Adade, tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

Contacte con nosotros e infórmese, sin compromiso, de nuestros servicios. Puede utilizar nuestro formulario o llamar al Tel. (+34) 934 88 05 05.