Portada » Noticias

Reglamento del IVA

SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN referente al Reglamento del IVA

Aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento del IVA con el objetivo de facilitar la adaptación de los sujetos pasivos al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).

En primer lugar, se establece un plazo extraordinario para solicitar la baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME) y para presentar la renuncia al régimen especial del grupo de entidades del IVA, hasta el 15 de junio de 2017, y que tendrán efectos desde el 1 de julio de 2017.

En segundo lugar, se establece que los contribuyentes acogidos al régimen simplificado no puedan optar en 2017 por la aplicación del nuevo sistema de llevanza de libros registro, derivado de la propia especialidad de este régimen especial del impuesto, aunque sí podrán hacerlo a partir de 2018.

El coste medio para poner en marcha el SII en las empresas medianas sería de algo más de 12.000 euros, si bien en algunos casos la factura puede superar los 60.000 euros, según una encuesta realizada por Pimec entre más de 200 compañías.

La preocupación entre las empresas – especialmente las más pequeñas – es máxima, porque el desarrollo normativo no se conoció hasta hace dos semanas y Hacienda sigue introduciendo pequeños cambios. Lo primero que deben hacer las empresas es una auditoría que identifique cada tipo de factura y después desarrollar un sistema informático que automatice el envío de información al fisco. Si la Agencia Tributaria encuentra una distorsión sobre una misma factura remitida por emisor y receptor, se solicitará a las partes que se corrija en el plazo de cuatro días.

Para más información, no dude en contactar con nosotros.

Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Asesor Adade, tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

Contacte con nosotros e infórmese, sin compromiso, de nuestros servicios. Puede utilizar nuestro formulario o llamar al Tel. (+34) 934 88 05 05.


asesoría contable fiscal

Así son las nuevas instalaciones de Adade Barcelona, asesoría de empresas.

Todo el equipo de Adade Barcelona ya está instalado desde hace unos meses en nuestra nueva sede en la Ciudad Condal.

La nueva ubicación situada en el Ático del número 214 de la Calle Mallorca  nos ha ayudado a integrar mucho mejor nuestros servicios, favoreciendo la rapidez y la profesionalidad de cara a nuestros clientes.

Nuestras nuevas oficinas disponen de una amplia variedad de espacios equipados; cuentan con varias salas de reunión, que permitirán acoger encuentros de diversa índole y su estructura de despachos y zonas de “open space” favorece que los diferentes departamentos puedan trabajar mejor coordinados, lo que se traduce en un mejor servicio para nuestros clientes.

gestoría laboral barcelona-1024x384

Todo esto y el hecho de que simplemente nos hemos trasladado a pocos metros de nuestras antiguas oficinas, hacen que realmente nuestros clientes solo hayan podido notar mejoras.

asesoría jurídica adade barcelona

Seguimos siendo una asesoría de empresas en el eixample izquierdo de Barcelona y seguimos apostando por mejorar día a día nuestros servicios.

Agradecemos que este cambio haya sido bien acogido por nuestros clientes y agradecemos que las nuevas instalaciones solo hayan hecho que mejorar nuestra profesionalidad para con nuestros clientes.

Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Asesor Adade, tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

Contacte con nosotros e infórmese, sin compromiso, de nuestros servicios. Puede utilizar nuestro formulario o llamar al Tel. (+34) 934 88 05 05.


asesoría fiscal compagnia della bellezza

Adade Barcelona, asesoría fiscal de Compagnia della Bellezza en España.

Adade Barcelona, S.L., socia fundadora del Grupo Adade, es la asesoría fiscal, laboral y contable de la Compagnia della Belleza en España.

asesoría fiscal compagnia della bellezzaEsta vez nos hacemos eco del último evento (16 de enero) que ha realizado Renato Gervasi, director del departamento de gestión de Compagnia della Bellezza e inventor de su filosofía de gestión: Joyà Marketing.

Renato Gervasi es el creador de herramientas y manuales teóricos y prácticos para el crecimiento personal y profesional.

asesoría fiscal compagnia della bellezza

Realiza formaciones para más de 400 peluquerías cada año y el 90% de ellas obtuvieron importantes mejoras.

“Hemos nacido para disfrutar del gran juego de la vida, extraer y crear riqueza, belleza y “joyà” pase lo que pase HOY”

Profesionalizarse como empresa es el punto que creemos que es un factor necesario para afrontar el futuro del sector y es donde COMPAGNIA DELLA BELLEZA trabaja duramente para mostrar el camino más adecuado para el buen funcionamiento empresarial.

Nosotros. como asesoría fiscal, estamos junto a COMPAGNIA DELLA BELLEZA, para colaborar con las empresas que puedan sentir la necesidad de cambiar su forma de actuar.

Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Adade, tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

Contacte con nosotros e infórmese, sin compromiso, de nuestros servicios. Puede utilizar nuestro formulario o llamar al Tel. (+34) 934 88 05 05.


asesoría fiscal barcelona

Información Asesoría Fiscal: Declaración anual de operaciones con terceros.

Como Asesoría Fiscal le informamos de la declaración anual de operaciones con terceros.

La información se tiene que suministrar desglosada trimestralmente, excepto la relativa a las cantidades percibidas en metálico, que se seguirá suministrando en términos anuales.

El importe de las operaciones se declarará neta de devoluciones, descuentos, bonificaciones y de operaciones que queden sin efecto, habidas en el trimestre y teniendo en cuenta las alteraciones de precio.

Cuando estas modificaciones se produzcan en un trimestre diferente al que tuvo lugar la operación principal, se imputarán al trimestre en que se produzca la modificación, incluso con signo negativo si es el caso. Todo ello siempre que en el cómputo anual siga superándose la cantidad de 3.005,06 Euros para ese cliente o proveedor.

Para saber la fecha en la que ha de imputarse un ingreso o un gasto, normalmente en los ingresos atenderemos a la fecha en que se entregan los bienes o se prestan los servicios y en los gastos a la fecha en que se reciba la factura.

  • Relación de Clientes y Proveedores con los que se hayan realizado operaciones que, en su conjunto, y durante el año 2.016, superen la cifra de 3.005,06€ (TRES MIL CINCO EUROS CON SEIS CENTIMOS).
  • Para cada cliente o proveedor de los indicados es necesario facilitar los siguientes datos:
  1. Apellidos y Nombre o Razón Social.
  2. Número o Código de Identificación Fiscal.
  3. Domicilio (Municipio y Código Postal).
  4. Importe total de las operaciones realizadas incluyendo el I.V.A. soportado o repercutido, QUE SUPEREN LA CIFRA DE 3.005,06 EUROS ANUALES, DESGLOSADA POR TRIMESTRES.
  5. En el caso de que se declaren cantidades correspondientes a arrendamientos de locales de negocio, tanto como arrendador o como arrendatario, deberán especificar dicha circunstancia y el arrendador tiene que facilitar la referencia catastral correspondiente a la finca arrendada.
  6. Los importes percibidos en metálico de un mismo cliente que, en su conjunto durante todo el año 2016, superen la cantidad de 6.000 Euros.
  7. Las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Es obligatoria la presentación de la DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES para todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades profesionales o empresariales, así como las personas físicas o entidades que estén acogidas al Régimen del Recargo de Equivalencia, o al Régimen Simplificado en el Impuesto sobre el Valor Añadido y a la modalidad de signos, índices o módulos de la estimación objetiva en el I.R.P.F., que deberán declarar tanto las facturas emitidas como las recibidas.

Las distintas AAPP deberán relacionar todas aquellas personas o entidades quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas cualquiera que sea su importe.

Se deben consignar separadamente de otras operaciones: Las operaciones que estén incluidas en el régimen especial de Criterio de Caja.

Como asesoría fiscal, señalamos igualmente que no deben declararse las importaciones o exportaciones de mercancías, las operaciones intracomunitarias, ni las exportaciones de bienes a Canarias, Ceuta y Melilla, ni tampoco aquellas cantidades que han sido objeto de retención por el I.R.P.F. o por el Impuesto de Sociedades.

Las restantes operaciones deben ser objeto de declaración.

La fecha máxima de presentación es el 28 de Febrero 2017.

Si tiene dudas, estamos a su disposición, tel. 93488.05.05 Josep Cruz

Departamento de Asesoría Fiscal.

Adade Barcelona cambia de ubicación

Buscando mejorar nuestros servicios, en Adade Barcelona hemos considerado que lo mejor para ofrecer un servicio integral y volver a nuestros inicios, es unificar nuestro despacho.

Por eso, a partir del día 29 de Noviembre del 2016 nos encontraremos en unas nuevas oficinas:
Calle Mallorca, 214 Ático
08008 Barcelona

Nuestras nuevas instalaciones están situadas a 100 metros de la ubicación actual, enfrente del parking que en muchas ocasiones han utilizado para asistir a nuestro despacho.

Los números de teléfono, 93 488 05 05, los emails y el fax seguirán siendo los mismos.
Rogamos actualicen los datos de nuestra empresa para evitar cualquier inconveniente, puesto que nuestra antigua ubicación quedará inoperativa con fecha 26 de Noviembre 2016.

Durante el viernes 25 y el lunes 28 realizaremos el traslado. Pedimos disculpas por anticipado por los posibles inconvenientes que puedan surgir.

Por ADADE BARCELONA, socia fundadora del Grupo Adade.
 

Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Adade, tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

Contacte con nosotros e infórmese, sin compromiso, de nuestros servicios. Puede utilizar nuestro formulario o llamar al Tel. (+34) 934 88 05 05.


asesoría laboral adade barcelona

Como asesoría laboral, informamos a los autónomos sobre…

EL PLAZO PARA MODIFICAR LAS BASES DE COTIZACIÓN, RÉGIMEN ESPECIAL TRABAJADORES AUTÓNOMOS A EFECTOS 1 DE ENERO 2017.

Como asesoría laboral, informamos a los autónomos que ANTES del 1 de NOVIEMBRE, tienen la oportunidad de modificar la base de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y la cuota a pagar, dentro de los límites permitidos según su edad.
Esta modificación tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2017.

Le adjuntamos, a título de ejemplo, una escala comparativa con algunas opciones (importes vigentes en 2016):

Base de cotización

/mes

Tipo de Cotización

contigencias comunes

cobertura IT

Cuota a pagar

/mes

893,10

– mínima en 2016 –

29,90 % *

267,03

963,30

mínima para trabajadores de 48 o más a 01-01-2016, salvo excepciones

29,90 %

288,02

1.000

29,90 %

299

1.202

29,90 %

359,40

1.964,70

máxima para trabajadores de 47, 48 años o más, salvo excepciones

29,90 %

587,44

3.642,00

– máxima en 2016 –

29,90 %

1.088,95

* 29,90 % = 29,80 % + 0,1 % (para los autónomos sin protección por contingencias derivadas de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y cese de actividad)

Asimismo, desde nuestra asesoría laboral, recordamos que la Tesorería General de la SS podrá incrementar, anualmente y de forma automática, su base de cotización en el mismo porcentaje en que se aumenten cada año las bases máximas de cotización en este Régimen Especial, con el límite del tope máximo aplicable, previa solicitud antes del día 1 de noviembre.

También les informamos que pueden optar por la cobertura de las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y de la protección por cese de actividad antes del 1 de octubre (hasta el 30 de SEPTIEMBRE)

Si necesita más información, puede ponerse en contacto con nuestra asesoría laboral y resolver aquellas dudas sobre este y otros temas relacionados.

Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Adade, tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

Contacte con nosotros e infórmese, sin compromiso, de nuestros servicios. Puede utilizar nuestro formulario o llamar al Tel. (+34) 934 88 05 05.


asesoría laboral adade barcelona

¿Qué debes exigir a tu Gestoría Laboral?

A una Gestoría Laboral se le pueden exigir muchas cosas, pero las más importantes son:

  • que esté muy preparada tecnológicamente.
  • que disponga de unos recursos humanos preparados en la materia laboral.
  • que el personal tenga la empatía suficiente para conectar con la empresa y afrontar sus necesidades.

Gestoría Laboral y Asesoría Laboral son servicios externos destinados a cubrir las obligaciones del empresario en materia laboral.

La figura que realiza esta gestión es la de un/a Graduado Social o Diplomado en Relaciones Laborales. A él se suman los auxiliares administrativos que completan el equipo de gestión laboral. Otra figura importante del equipo es la del Abogado Laboralista, pero ya la veremos en otro artículo.

El empresario debe estar al día de la normativa laboral para tomar las mejores decisiones para su empresa; contratos de trabajo, nóminas, sanciones, despidos y más obligaciones que repercuten en su día a día.

Normalmente el empresario se encuentra en la obligación de saber muchas cosas en materia laboral y no tiene la suficiente preparación. Por ello tiene que buscar de forma externa quien le cubra esta necesidad. Debe encontrar quien le garantice el mejor servicio, al mejor precio y con la máxima seguridad del trabajo realizado correctamente y en sus plazos.

Ahora me gustaría explicar las tres cosas que, a mi modo de ver, son las más importantes en la gestión laboral externa y que son las que un empresario debe exigir a una Gestoría Laboral o Asesoría Laboral;

  • Muy preparada tecnológicamente. Es necesario disponer de los mejores programas de gestión laboral que realicen los cálculos necesarios y agilicen la gestión diaria. Otro punto muy importante es la comunicación con el cliente para que la información llegue con la rapidez necesaria.
  • Que disponga de un equipo preparado en materia laboral. La obligación de la Gestoría Laboral o Asesoría Laboral es disponer de un personal altamente preparado técnicamente, con experiencia contrastada y siempre disponible. Independientemente de posibles situaciones (bajas, vacaciones, etc.) el departamento debe ser suficiente para que no repercuta negativamente en el día a día. Igualmente importante es la preparación técnica del personal. Si no contamos con personas con los conocimientos teóricos contrastados, no podremos ofrecer un servicio correcto y de calidad.
  • Si disponemos de personal suficiente, preparado técnicamente pero sin el rodaje y la experiencia necesarios, no podríamos completar el equipo que tiene que dar la seguridad del trabajo bien hecho. Por eso es tan importante la experiencia/ especialización.
  • Y para finalizar, la empatía, para mí la más importante. Sin la empatía necesaria, el servicio no funcionará.

“Empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo”.

Si no somos capaces de entender al empresario sobre sus necesidades, no podremos ofrecerle las soluciones a sus problemas, porque no le entenderemos y no podremos trasmitirle qué es lo mejor para su empresa.

El servicio de laboral se completa con los servicios de AUDITORIA LABORAL, que ya abordaremos en otro artículo.

Cuando una Gestoría Laboral o Asesoría Laboral da un servicio sin ilusión y sin profesionalidad, podemos decir que no tiene “alma”.

En ADADE BARCELONA disponemos del equipo humano, de la tecnología suficiente y de la capacidad de conjuntar técnica y experiencia al servicio del empresario, para poderle garantizar un servicio laboral que cumpla sus expectativas en cuanto a seguridad y eficacia.
JOSEP CRUZ.

Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Adade, tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

Contacte con nosotros e infórmese, sin compromiso, de nuestros servicios. Puede utilizar nuestro formulario o llamar al Tel. (+34) 934 88 05 05.


Los Permisos retribuidos durante la Jornada Electoral

Especial Elecciones. Infórmese sobre los Permisos retribuidos durante la jornada electoral

El próximo día 26 de Junio volveremos a tener elecciones. Por eso queremos recordar el artículo que nuestro compañero Xavier Pineda elaboró el pasado 15 de Mayo de 2015. En él, nos hablaba de “Los permisos retribuidos durante la jornada electoral”.

¿Qué sucede cuándo el domingo es día laborable según el calendario de la empresa?

Según el Estatuto de los Trabajadores, el ejercicio del sufragio activo es un permiso retribuido para los trabajadores. El disfrute dependerá de las horas de coincidencia de la jornada del trabajador con la jornada electoral:

El trabajador no tendrá permiso cuando el horario de trabajo no coincide con el horario de apertura de las mesas. Tampoco si coinciden en un tiempo inferior a las 2 horas.
El empleado tendrá un permiso de hasta 2 horas si el horario de trabajo coincide con 2 o más horas y menos de 4 con el tiempo de apertura.
El trabajador dispondrá de un permiso de hasta 3 horas cuando el horario de trabajo coincide en 4 o más horas y menos de 6 con el tiempo de apertura.
El empleado dispondrá de un permiso de hasta 4 horas si el horario de trabajo coincide en más de 6 horas con el tiempo de apertura de las mesas electorales.

¿Y si un trabajador es elegido como miembro de una Mesa Electoral o como suplente?

El desempeño de la función de representante de la mesa electoral es un deber inexcusable de carácter público. Por lo tanto, el trabajador ese día debe ausentarse de su puesto de trabajo con derecho a retribución.

Trabajador como miembro de una Mesa Electoral. Licencia retribuida de hasta 5 horas en el día posterior a la jornada electoral.
Trabajador que acredite a la empresa su condición de Interventor. Licencia retribuida de hasta 5 horas en el día posterior a la jornada electoral.
Trabajador que acredite a la empresa su condición de Apoderados. Derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación.
Con horario nocturno. Si el día anterior a la jornada electoral deben prestar servicios, tendrán derecho a un cambio de turno. También tendrán derecho a la misma licencia de 5 horas para el día posterior a la jornada electoral.
Si son designados suplentes. Únicamente tendrán los derechos reconocidos para los Presidentes o Vocales siempre que ejerzan esas funciones en la Mesa. Si un trabajador es suplente y debe prestar servicios el día anterior, el trabajador puede solicitar el cambio de turno.

¿Y si el trabajador que se encuentra como Presidente o Vocal, durante la jornada electoral, sufre un accidente?

La normativa dice que durante el transcurso de este día, los Presidentes, Vocales o son trabajadores por cuenta ajena. Por lo tanto, si sufren un accidente, éste será considerado como Accidente de Trabajo.

Xavier Pineda, Abogado CCBE LAWYER en Adade Barcelona (Grupo Adade).

Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Adade, tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

Contacte con nosotros e infórmese, sin compromiso, de nuestros servicios. Puede utilizar nuestro formulario o llamar al Tel. (+34) 934 88 05 05.


asesor contable adade barcelona

¿Qué es un Asesor Contable?

Quizá, antes de detallar qué es un Asesor Contable, deberíamos explicar qué es Contabilidad:

“Disciplina que lleva a cabo un asesor contable. Se encarga de cualificar, medir y analizar la realidad económica. El objetivo es facilitar la dirección y control de la empresa. Su finalidad es suministrar información, en una fecha determinada, con los resultados obtenidos en un período de tiempo. Esta información resulta de utilidad en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para la estimación de resultados futuros. Dota tales decisiones de racionalidad y eficiencia.”

Una vez expuesto qué es contabilidad, podemos exponer que es un asesor contable.

Un asesor contable es por naturaleza una persona que tiene que dominar el Plan General Contable, imprescindible.

  • Puede ser una persona que venga de estudios superiores o de grado superior, en formación profesional.
  • Tiene que ser una persona metódica, implicada en la actuación administrativa de la empresa, ordenada y meticulosa en la gestión.
  • La contabilidad se puede llevar de forma interna, con personal y medios en la propia empresa. Otra opción es externalizarla y darle su gestión a una empresa de servicios (asesoría, gestoría, despacho profesional, etc). En ambos casos si se cuenta con personal adecuado y medios, podemos garantizar el resultado. Para ello hay que tener en cuenta 2 situaciones totalmente distintas:
  1. Contabilidad de forma interna. Este sistema nos permite medir los resultados en cualquier momento, ganando así en rapidez. El asesor contable analiza la información, revisa la documentación y comprueba que todo es correcto. De esta manera da la máxima seguridad y tranquilidad a la empresa. Siempre se ha dicho la frase “cuatro ojos ven más que dos”. Este servicio se da en el domicilio del cliente, ya que es donde se dispone de la información física.
  1. Externalización de la contabilidad. Requiere una persona en la empresa, un administrativo que sea metódico, ordenado y meticuloso. Una de sus herramientas son las “plantillas”, hojas donde anotar facturas de ventas, compras, gastos y movimientos de tesorería. También debe ordenar en carpetas las facturas, recibidas, emitidas, extractos bancarios, etc. Toda esta documentación se entregará para confeccionar la contabilidad. El sistema de externalización de la contabilidad tiene el inconveniente de ser más lento para poder analizar los resultados. Aquí el asesor contable realiza la totalidad de la gestión.

En ambos casos si lo hemos realizado correctamente, nos permite entregar la información a la dirección, en la fecha prevista. Así se podrán tomar las decisiones más adecuadas para el presente y el futuro de la empresa.

Adade Barcelona utiliza los dos sistemas, contabilidad interna y externa, garantizando la tranquilidad al empresario de la gestión bien hecha. El poder hacer los dos sistemas nos permite ofrecer una banda de precios dependiendo de muchos factores. Con visitas en el domicilio del cliente (mensual, trimestral), sin visita (en nuestro despacho), etc.

Esto nos faculta a ajustar precio y servicio adecuado a las necesidades de la empresa. Todo sin perder el trato directo y personal con el empresario.
En otro artículo, hablaremos del Asesor contable y fiscal que es el servicio completo.

JOSEP CRUZ
Relaciones Públicas y Comercial, Adade Barcelona (Grupo Adade)

Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Adade, tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

Contacte con nosotros e infórmese, sin compromiso, de nuestros servicios. Puede utilizar nuestro formulario o llamar al Tel. (+34) 934 88 05 05.


asesoramiento fiscal, asesoría fiscal renta 2015

Asesoramiento fiscal, DECLARACIÓN DE RENTA Y PATRIMONIO 2016

A fin de que obtenga un correcto asesoramiento fiscal, nuestro departamento de Asesoría Fiscal le informa. Se ha iniciado el plazo para la declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, correspondientes al ejercicio 2.015.

La declaración correspondiente al ejercicio 2.015 presenta numerosas novedades. Las más destacadas son las siguientes:

  • Se reducen los tipos de gravamen aplicables, suprimiéndose también la “tabla de gravamen especial”
  • Disminuyen las reducciones por rendimientos irregulares o generados en un periodo superior a dos años. Rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario, de actividades económicas. Pasan del 40% al 30%.
  • Desaparece la distinción entre ganancias patrimoniales con periodo de generación superior al año, de las inferiores al año. Se vuelve al régimen que ya se aplicaba en 2.012. A partir de ahora tributan todas como renta de la parte del ahorro.
  • Adquisición de vivienda habitual, sólo permanece la deducción para quienes adquirieron su vivienda hasta el 31/12/12.
  • Eliminación de la deducción por alquiler de vivienda habitual estatal. Se establece un régimen transitorio para contribuyentes con contratos anteriores a 1/01/2015, que ya tuvieron deducción en ejercicios anteriores.
  • Se mantiene el Impuesto sobre el Patrimonio. Sigue para Catalunya la aplicación del mínimo exento reducido, que queda en 500.000€.
  • Siguen las ventajas de la tributación de las ganancias patrimoniales producidas en bienes adquiridos antes del 31/12/94. Distinguir entre las ganancias que devengadas antes del 20/01/06 y las de después de esa fecha. La razón es porque se entiende que el beneficio producido desde esa fecha sí que queda sujeto a tributación.
  • Es obligatorio consignar la referencia catastral de la vivienda que se habita ya sea de propiedad o de alquiler. Este dato es imprescindible para presentar la declaración. Si su vivienda es de alquiler y no dispone del IBI, deberá solicitarlo al propietario de la vivienda. En la misma línea, también deben indicarse el uso y la referencia catastral de los inmuebles que se posean.

ASESORAMIENTO FISCAL SOBRE LOS PLAZOS Y OBLIGADOS A DECLARAR

El plazo finaliza el 30 de Junio, tanto para las declaraciones positivas, como para las que tienen derecho a devolución. Si desea domiciliar bancariamente el primer pago, el plazo finaliza el 25 de Junio. Como este día es sábado y el 24 es festivo en Catalunya, el plazo finaliza el 23 de junio.

ASESORAMIENTO FISCAL SOBRE PAGOS

El pago podrá fraccionarse. Se abonará en el primer pago el 60% y en el segundo (07/11/16) el 40% restante.

Están obligados a declarar los contribuyentes que no reúnan los siguientes requisitos:

1.- Haber obtenido únicamente las siguientes rentas.

a) Las rentas del trabajo que no superen los 22.000,00€, de un único pagador. Con más de un pagador, la suma de lo percibido del segundo y restantes no supere los 1.500,00€.
b) Rentas del trabajo que no superen los 12.000,00€ en el resto de casos de más de un pagador y pensiones compensatorias o por alimentos.
c) Rendimientos de capital mobiliario o ganancias de patrimonio sometidas a retención con importe máximo de 1.600,00€.
d) También rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones por adquisición de vivienda que no superen los 1.000,00€.

2.- Ser titulares, además de vivienda habitual, de un solo inmueble urbano de uso propio, con valor catastral inferior a 50.000,00€. 90.909,00€ si la revisión catastral es posterior a 01/01/94.

3.- No tener derecho o RENUNCIAR a las deducciones por adquisición de vivienda habitual, cuenta ahorro-empresa, Doble Imposición Internacional. También a la reducción de base Imponible por aportaciones a Planes de Pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados o patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

Tampoco declararán aquellos cuya suma de rendimientos no supere los 1.000,00€. Deben ser procedentes de rendimientos del trabajo, del capital, de actividades profesionales y ganancias patrimoniales o pérdidas patrimoniales de 500€. Además, deben reunir el requisito del punto 3 anterior.

Declaración de Patrimonio. Deben declarar aquellos cuya cuota resulte a ingresar, aplicando las normas del Impuesto y especialmente el mínimo exento de 500.000€. 700.000€ si no es residente fiscal en Catalunya.

Aún en el caso de que no resulte cuota a ingresar, por existir bienes o derechos exentos o deudas deducibles, el valor de sus bienes o derechos resulte superior a 2.000.000€.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA. NUESTRO ASESORAMIENTO FISCAL

  • Declaración de renta correspondiente al ejercicio 2.014.
  • Fotocopia del D.N.I. y del N.I.F. del contribuyente y de su cónyuge, así como nombre completo, edad y número de D.N.I y N.I.F. de los hijos y de los ascendientes que convivan con el contribuyente.
  • Indíquenos si alguno de sus hijos ha cumplido 25 años o si ha empezado o dejado de residir con Ud. algún ascendiente. También si alguno de ellos ha obtenido rentas que superen los 8.000 Euros.
  • Fotocopia del IBI o indicación de la referencia catastral de su vivienda habitual, ya sea de propiedad o de alquiler.
  • Certificados de Rendimientos de Trabajo.
  • Todos los Certificados de Rendimientos de Capital de Mobiliario (Cuentas Bancarias, acciones, obligaciones, etc).
  • Recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de todos los inmuebles de su propiedad.
  • Importe de los ingresos derivados del alquiler de inmuebles, con sus correspondientes certificados de retenciones, en su caso.
  • Los gastos deducibles y copia de la escritura de adquisición de dichos inmuebles arrendados.
  • Todos los justificantes de las cantidades destinadas a la adquisición de vivienda habitual (recibos de hipotecas o pagos aplazados).
  • Documentos acreditativos de la venta o donación de inmuebles, acciones u otros bienes y derechos. Justificantes de la fecha y costo de adquisición de dichos bienes y derechos.
  • Certificados de aportaciones a Planes de Pensiones.
  • Justificantes de los pagos por alquiler de vivienda habitual.
  • Justificación del derecho a la deducción por madre trabajadoras y acreditación, en su caso, del cobro anticipado.
  • Imputaciones efectuadas por sociedades civiles, comunidades de bienes y otros entes sin personalidad jurídica (modelo 184).
  • Justificantes de la percepción de subvenciones (Plan E200 para adquisición de automóviles, ayudas a la emancipación, etc)
  • Cualquier otra información o documento que consideren de interés.
  • Si Vd. dispone de ellos, borrador de la declaración o datos fiscales facilitados por la Agencia Tributaria.

 

REALIZAMOS ASESORAMIENTO FISCAL SOBRE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESTIMACIÓN DIRECTA

Además los empresarios y profesionales, en cualquiera de las modalidades de Estimación Directa, deberán remitirnos, en su caso, la siguiente documentación:

  • Justificantes de la contratación por tiempo indefinido de trabajadores minusválidos.
  • Incrementos y Disminuciones de Patrimonio derivados de elementos afectos a la actividad.
  • Copias de los modelos 130 presentados en el ejercicio y de los Certificados de retenciones soportadas por rendimientos de actividades profesionales expedidos por la empresa retenedora.
  • Información sobre la plantilla de la empresa.
  • Además, en función de la modalidad de la Estimación Directa (Normal o Simplificada) al que este acogido, deberá facilitarnos relación de ingresos y gastos, agrupados por partidas.

INFORMACIÓN DE ASESORAMIENTO FISCAL: ESTIMACIÓN OBJETIVA POR SIGNOS ÍNDICES O MÓDULOS

Para el caso de que su actividad se halle en el Régimen de Estimación Objetiva por Signos, Indices o Módulos será necesario que nos facilite el número de unidades que le es aplicable por cada módulo en función de su actividad, así como de las amortizaciones de inmovilizado y de las adquisiciones de inmovilizado del ejercicio.
Igualmente deberán remitirnos copias de los pagos fraccionados realizados (MOD 131) y, en su caso, de los certificados de las retenciones soportadas expedidos por las empresas retenedoras
BORRADOR DE LA DECLARACIÓN

Si Vd. no ha recibido el borrador de la declaración o sus datos fiscales puede solicitarlos por internet Agencia Tributaria. Para atender su petición le solicitarán el importe de la casilla 490 de la renta del ejercicio 2.014

Nuestro departamento de ASESORÍA FISCAL está a su disposición para cualquier aclaración, duda, problema que plantee su declaración u otro tipo de asesoramiento fiscal.
DEPARTAMENTO FISCAL de Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Adade.

Adade Barcelona, socia fundadora del Grupo Adade, tiene una gran experiencia en el asesoramiento de la pequeña y mediana empresa.

Contacte con nosotros e infórmese, sin compromiso, de nuestros servicios. Puede utilizar nuestro formulario o llamar al Tel. (+34) 934 88 05 05.